Con una Carrera política muy nueva, iniciada en febrero de 2019 tras su adhesión al Partido Independiente (PI), pero con una carrera periodística y de escritora desde 1982 y reconocida, Mónica Bottero va por sus segundas elecciones nacionales acompañando la fórmula presidencial del exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Diario la R realizo un recopilado por su vida para brindarle a nuestros lectores un resumen sobre la experiencia de la candidata.
Nacida en Montevideo se desempeñó en el periodismo, cuya pasión nace por la pasión futbolera de su familia, pero no quería relatar sino escribir sobre lo que sucedía en la cancha. Inició su carrera entonces en la sección de deportes en el diario El Día y luego en política, en 1985 pasa a integrar el staff inaugural de Brecha. A su vez, fue reportera de la agencia cubana Prensa Latina en Montevideo, Managua, Río de Janeiro y La Habana, y luego periodista independiente en The New York Times en Uruguay durante ocho años. En 1988 se integra a Búsqueda, como redactora de informes especiales, editora de las páginas de Salud, y subsecretaria de redacción. Además, inició en la revista Galería de Búsqueda siendo su directora durante 10 años. Realizó un pasaje por la tele como panelista en el programa Todas Las Voces en Canal 4.
Como escritora y autora editó Mujeres (veintiséis retratos de uruguayas) y cuatro obras en colaboración, Montevideo de puño y letra (Fin de siglo, 1992), Mujeres uruguayas I (1997), Mujeres uruguayas II (2001) y Grandes entrevistas uruguayas, compilado por César di Candia (2000). En 2009 publicó Madres al límite, cinco historias reales de maternidad uruguaya, luego llevada al teatro por el director Omar Varela y es autora de obras literarias que visibilizan la historia y el legado de mujeres de todos los tiempos, como Diosas y Brujas.
Su carrera política inició cuando el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres la convocó para sumarse al partido, considerando que se necesitaban voces nuevas, pasando a integrar en julio de 2019 la fórmula como vicepresidenta, lo que significó el fin de su camino como periodista, pero se abrió uno nuevo desde la política, donde su compañero siempre destacó que la elección fue por “unanimidad” y se debió a “sus propios valores, que tienen que ver con una larga trayectoria en su vida como periodista, como militante del feminismo, pero también como gobernante”. Tras los resultados, el PI decide apoyar al candidato presidencial Luis Lacalle Pou, en la Segunda Vuelta Presidencial, firmando el documento programático “Compromiso con el País” y pasa a integrar la Coalición Republicana.
Luego del triunfo electoral de noviembre de 2019 del gobierno de la Coalición, al que el PI se adhirió apoyando la candidatura a la presidencia de Luis Lacalle Pou, Bottero asume como directora del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), puesto que le dio visibilidad política y en el que, como activista feminista desde la salida de la dictadura, prometió ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres, en especial en el ámbito económico, considerándolo esencial para alcanzar las demás autonomías.
En la última presentación de balance y rendición de cuentas de la gestión, Bottero resaltó que se diseñó el primer programa de fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres (FAEM); se firmaron convenios de trabajo y cooperación interinstitucional con CUTI, INACOOP, INEFOP y Mercado Libre; se diseñó la estrategia “Buenas prácticas para mujeres que emprenden”, que consta de un kit de herramientas para el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia; se lanzó la campaña “Vos también podés cuidar”, impulsada a través del Consejo Nacional de Género, que promueve el uso de licencias parentales; aumentaron a 35 los centros de atención a mujeres ante casos de violencia en todo el país y aumentaron a 800 horas la atención técnica; extendieron a 24 horas todos los días y con alcance en todo el país, el servicio telefónico 0800 4141 a mujeres en situación de violencia; fundaron 3 juzgados especializados en violencia de género en 3 puntos del país y están en la reconstrucción y reforma de un local que abarcará 16 juzgados más en Montevideo; se creó una nueva línea estratégica con foco en la descentralización llamados Espacios de Igualdad donde todas las mujeres puedan acceder a información sobre la respuesta del Estado en materia de violencia basada en género, autonomía económica y educación, entre otras; se creó el Programa de fortalecimiento para líderes políticas para promover más mujeres en cargos políticos; entre otros.
Ante un nuevo año electoral, Mieres anunció que nuevamente Bottero será su compañera de fórmula debido a su trayectoria como defensora de los derechos de equidad de género, entendiendo que “es una demostración muy cabal de algo que nosotros defendemos con total convicción, que es que este gobierno del que participamos no ha sido un gobierno que haya hecho retroceder la agenda de derechos, al contrario, la elección de Mónica Botero es una señal muy potente que el Partido Independiente da en el sentido de seguir avanzando en la equidad de género, seguir avanzando en una sociedad con lugar para todos, con derechos para todos”.
Tanta nota para dos serviles del partido nacional.
Una mujer capaz, a quien se le dio un cargo irrrelevante, al estar en un organismo con presupuesto cero. Un desperdicio. Gane quien gane las próximas elecciones, debería considerarse para alguna tarea provechosa. En caunto al SR MIeres, creo que a está. Su carrera política está totalmente termianda.