Monina Solá, la Dama del Teatro dominicano

Monina Solá, conocida como la Dama del Teatro dominicano, falleció a los a los 89 años. Había nacido el 23 de mayo de 1933, hija del inmigrante puertorriqueño Narciso Solá, que se radicó en San Pedro de Macorís. Era actor, músico y escritor de obras teatrales, tales como “El Intruso” y “Temblor Político”, y de quien se considera responsable de la inclinación que desarrolló la maestra hacia el teatro.

Dejó su impronta además en más de 200 obras de teatro a lo largo de más de 50 años de carrera, con un diversificado talento interpretativo adecuado para el drama, la comedia, el teatro clásico y algunos montajes de corte moderno.

”Lo que debe hacer todo el que quiera parecer real actuando es olvidarse de quien es y de lo que le duele o le preocupa y meterse en el personaje, asumiendo los problemas de este, las desgracias y las felicidades que les toquen en el escenario”. comentó en una oportunidad sobre el deber actoral de caracterizar personajes.

A los 4 años de edad en​ 1937 debutó en el Teatro Independencia en la compañía de teatro que tenía su padre.

A los 14 años de edad perteneció al Teatro de Bellas Artes. Trabajó en televisión y radio. En 2001 fue inaugurada la Galería del Teatro Dominicano, como reconocimiento a los artistas que han hecho del teatro una realidad en el país, y obviamente ella destacó por todo lo alto.

Fue condecorada con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, en los grados de Caballero y Comendador, por Joaquín Balaguer y Leonel Fernández. Fue distinguida en Mujeres de Éxito Vestidas de Esperanza, junto a otras estrellas del arte nacional. ​​Ganó en su momento para el renglón Teatro ​los premios El Dorado, Premios Casandra de ACROARTE, Premios ACE (de los cronistas de arte en Nueva York) y El Talía de Plata, como actriz protagonista.

El Ministerio de Cultura de su páis le rindió homenaje en marzo de 2015 junto a otras actrices, por iniciativa de José Antonio Rodríguez, en ocasión de conmemorarse el domingo 8 de marzo del 2015 el Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.