Monotributistas del Mides reclaman al gobierno por situación compleja

Representantes de monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el respaldo del Pit-Cnt, brindaron una conferencia de prensa para explicar la situación que atraviesan casi 15.000 personas que se desenvuelven laboralmente bajo ese formato. La convocatoria a los medios fue en la sede de la central obrera.

Danilo Dárdano, integrante del Departamento de Desarrollo Productivo del Pit-Cnt, fue parte de la comparecencia ante los medios, junto a Silvana Rodríguez, Verónica Gómez y Mario Pérez, para informar a la opinión pública del momento que atraviesan a nivel nacional monotributistas. 

De acuerdo a lo explicado por Dárdano, “se han efectuado planteos en distintos ámbitos del Poder Ejecutivo para buscar soluciones concretas, pero, hasta el momento, no han obtenido respuestas satisfactorias”. “Los monotributistas, junto a desocupados, feriantes y otros colectivos del Uruguay, vienen siendo muy castigados por la pandemia, por la realidad económica y por medidas del gobierno nacional”, dijo ante los periodistas.

Adelantó además que “hay conversaciones para nuclear a estos sectores en una sola organización que pueda defender sus derechos” y que “nuestro deseo es que finalmente terminen siendo parte del PIT-CNT”, adelantó. Según denunció ante la prensa, “a este colectivo de compatriotas, el gobierno no les ha tomado en cuenta como corresponde”.

“Estamos muy preocupados como PIT-CNT porque a estos trabajadores se les debe dar una mano, como se les ha dado a otros, a los grandes empresarios, a los famosos ‘malla oro’. Si hiciéramos una pirámide, estas compañeras acá presentes están en el piso de la base. Es necesario realmente que el gobierno nacional les dé una mano en forma urgente”, señaló.

Dárdano informó este jueves 26 que se han solicitado algunas medidas paliativas que atiendan la particularidad del sector, pero señaló que hasta el momento, los planteos no han tenido respuesta favorable por parte de las autoridades competentes. “Seguimos esperando y estamos muy preocupados”, expresó. 

Explicó que se presentaron tres medidas paliativas a modo de solución: establecer un subsidio de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) cada 30 días por 12 meses-cada BPC ronda actualmente los 5.000 pesos-; exonear la mitad del aporte patronal que pagan al Banco de Previsión Social (BPS) y aumentar de manera significativa el seguro por enfermedad. “Hoy cada vez que se enferma una compañera recibe más o menos 80 pesos por día. Planteamos que haya por lo menos un mínimo de 500 pesos diarios, tomando en cuenta el salario mínimo nacional”, dijo.

Durante su intervención, recordó también que el gobierno decidió “darle una mano a empresarios, a los malla oro, ahora le toca dar una mano a los que están en situación más vulnerable y a los sectores que están en el piso de la pirámide. Es necesario que el gobierno les dé una mano”.El dirigente remarcó que los monotributistas cuentan con “todo el respaldo” del PIT-CNT.

Por su parte, Silvana Rodríguez dijo en representación de los monotributistas del Mides que “Somos personas con vulnerabilidad que no podemos hacer un aporte como una empresa unipersonal”. Agregó que aquellos que están al frente de un monotributo realizan aportes con montos que aumentan de manera escalonada a medida que pasa el tiempo: “El primer año se paga 25%, luego 50%, 70%, hasta llegar a 100% de los aportes”, explicó. “No estamos siendo escuchados. Todo termina en el Ministerio de Economía y Finanzas, y no resuelve”, afirmó Rodríguez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales