Montevideo celebra este año sus 300 años

El viernes 19 de enero, a la hora 20, por primera vez la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Montevideo se unirán en un espectáculo imperdible, con entrada libre. Esto es el marco del comeinzo de los festejos de los 300 años de Montevideo. Estarán más de 170 artistas en escena. El repertorio musical recorre clásicos de la música sinfónica hasta llegar a los temas más reconocidos de la música popular uruguaya. La dirección musical estará a cargo de los maestros Martín Jorge y Martín García y la dirección escénica a cargo de Igor Yebra.

La rambla del Cerro (frente al parque Vaz Ferreira) será el escenario que recibirá la imperdible fiesta. El espectáculo será a la hora 20, con entrada libre, para que toda la familia pueda disfrutar.

Cuando se efectuó el lanzamiento de las actividses a desarrollar este año, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse hizo una mención a diferentes hechos históricos que ha vivido la ciudad de Montevideo a lo largo de los tres siglos, recordando a Montevideo como la tierra de las comunidades originarias, de las luchas artiguistas y por la independencia, de la división de la Guerra Grande y de la reconciliación de la Paz de Octubre, el aporte de la reforma vareliana, las reformas progresistas de José Batlle y Ordóñez, la tierra que supo recibir a Wilson, la de las manifestaciones de Obreros y Estudiantes Unidos y Adelante, la que resistió la dictadura cívico-militar, la del Río de Libertad del Obelisco y de la recuperación democrática, la tierra de nuestras personas desaparecidas, la tierra de quienes emprendieron proyectos y sueños y donde comenzaron las facultades de la Universidad de la República. 

En esa ocasión el director de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, explicó que en ese proceso de encuentros a realizar durante todo el año participaron más de 150 organizaciones sociales, los 18 Concejos Vecinales, los 8 municipios, 60 mesas de trabajo, 18 talleres barriales, UdelaR, FHUCE, Bellas Artes, FADU, junto a representantes diplomáticos, latinoamericanos, europeos y africanos.

«La memoria de nuestra ciudad también es la memoria de nuestros derechos y de ese trabajo permanente por ejercerlos en libertad y en comunidad. Por eso trabajamos junto a organizaciones feministas, afro, de la diversidad sexual para construir circuitos que marquen las huellas de ese trabajo. La memoria se construye, se dignifica, se honra y se vive para generar otra memoria, que otras y otros honrarán. Montevideo quiere que la memoria de la lucha por los derechos esté marcada en su piel de ciudad», afirmó Graña.

Un poco de historia

La llegada de las primeras pobladoras, como Leonor de Melo Coutinho, su hija y sus nietas en 1725 es considerado el primer asentamiento.

Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal fundó en la región la Colônia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la tomaron el mismo año de su fundación, los españoles debieron devolverla y no efectuaron ningún otro intento para desalojar a los portugueses hasta 1723, cuando éstos comenzaron a fortificar las alturas que rodeaban la bahía de Montevideo.

El 22 de noviembre de 1723, el maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevideo y el 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses.

Por lo tanto su proceso fundacional se sitúa entre 1724 y 1730. Fue fundada como una plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo. Durante ese período comenzó su etapa de colonización con la llegada de seis familias provenientes de Buenos Aires y luego con familias arribadas desde las Islas Canarias.

El 20 de diciembre de 1724 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo.

​ Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario, más 1000 tapes (guaraníes) a los que posteriormente se sumarán africanos de origen bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos. En 1726 adquirió el estatus de ciudad. La segunda oleada de isleños llegó a la ciudad el 27 de marzo de 1729, treinta familias canarias en esta ocasión.

3 Comentarios

  1. Espero que para los festejos dejen la ciudad brillante de limpia, (no creo en brujas) iluminada, con las calles sanas. Pero no es esa la mentalidad cortita de la aspirante a candidata, lo hará con tablados, con músicos que costarán mucho más que arreglar la ciudad, y con actos políticos.

    • Si hay cultura en nuestra gente ,no habrá basura en las calles ,ni lámparas rotas etc ,todos debemos tener los mismos derechos a la cultura ,la educación es parte de un todo !!! Que ciudad se puede dar el lujo de tener parte del Museo del Prado en la calle para todos ,y sin pagar un peso ,viajan a Europa y hasta para ver un huesito o una jarrita le cobran en Euros y acá la cultura del cine del teatro de las galerías de arte son gratis ,disfruten de eso y no tanta negatividad y odio ,porque de esa forma los únicos que hacen política son los que critican !!! Nunca respondo pero no soporto las injusticias !!!

      • En cualquier parte del mundo te cobran por visitar cualquier museo. Eso sí, se respetan los horarios, se puede acceder por internet, tienen lo mejor posible y acrecientan las colecciones, construyendo y reformando los edificios permanentemente. Acá casi todo es gratis si, pero es todo de una mediocridad bien montevideana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad