Una verdadera marea humana recibió ayer a la Selección Sub 20 que regresó desde Argentina tras conquistar la Copa Mundial. Fueron recibidos como lo que son, verdaderos héroes, que devolvieron a los uruguayos a la esperanza de conquistar más títulos de este nivel, con las miras puestas en el próximo Mundial de Fútbol en 2026.
Los festejos se iniciaron en la noche del domingo dónde en todo el Uruguay, desde las ciudades más grandes a los poblados más pequeños sus habitantes salieron a festejar un título de esta categoría, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo.
Un rápido repaso nos muestra que el último título de estas caracteristas (a nivel de un Mundial) se había obtenido en 1950 por la Selección mayor. En el caso de la Sub 20, dos veces fue subcampeón, en 1997 y 2013. La sub 17, fue subcampeona de 2011, un hecho por todos recordado, mientras que la la selección sub-15 fue dos veces subcampeona.
Con el triunfo del domingo, Uruguay volvió entonces a la senda de los grandes logros en este deporte. El principal mérito de la Sub 20 fue sin duda que cuando se inició la Copa, pocos le prestaban atención a cómo se desarrollaban los hechos, y su presencia en el Mundial tenía poca cobertura a nivel mediático, pero fue creciendo a medida que partido tras partido, Uruguay se empezaba a destacar del resto.
Alegría y lágrimas
El recibimiento de la Selección fue una explosión de alegría. Arribaron sobre las 12 y 30 al aeropuerto internacional de Carrasco. El cartel de «Montevideo» sobre la Rambla, se pintó de celeste e igual iluminación tuvo la intendencia capitalia anoche. La intendenta, Carolina Cosse, dijo a través de Twitter «Bienvenidos campeones del mundo».
En el aeropuerto, los Celestes fueron recibidos por la Presidenta en ejercicio, Presidencia Beatriz Argimón. El presidente Luis Lacalle Pou está en Estados Unidos. Una cantidad de personas había llegado hasta ese lugar.
Comenzaría entonces una caravana que los llevaría hasta el Centenario.
El ómnibus celeste con el plantel a bordo era saludado por los miles que dejaron sus tareas cotidianas para estar junto a los muchachos. Muchos liceos dieron libre a los alumnos, porque se trataba de sus pares. Eran jóvenes como ellos que demostraban lo que se puede lograr cuando se tiene confianza, principalmente, en si mismo.
Cerca de las 14 horas y avanzando la Caravana, se sumó a esta Luis Suarez, quien viajó especialmente desde Brasil para estar con los campeones. El día anterior había jugado en el Maracaná con el Gremio. Y ayer a primera hora partió hacia Uruguay. Desde la cuenta oficial de la AUF se lo denominó como «Un hincha más» que se sumaba a los festejos.
De ahí se continúo hacia la avenida 18 de julio dónde fueron miles los que los saludaron. Minutos más tarde la Carvana llegaba al Centenario, más concretamente a las afueras de la Tribuna América. También había un recibimiento especial, por los cientos que se habían concentrado en el lugar.
El plantel ingresó entonces al Estadio Centenario junto a sus familiares para realizar un brindis. El homenaje oficial de la AUF será este miércoels cuando la selección mayor enfrente a Nicaragua.
Saludos de los mayores
Fueron varios los jugadores de Uruguay que felicitaron a los nuevos campeones. Federico Valverde dijo en su cuenta de Instagram, «gurises son un orgullo para todo el país. Disfruten este momento, vívanlo para siempre porque hoy, acaban de hacer historia. Los felicito, los admiro y acompaño en este sentimiento de felicidad».
Diego Lugano también se expresó: «Felicitaciones Gurices por esta tremenda alegría al pueblo uruguayo , por conquistar uno de los pocos títulos que nos faltaban, fiel a la historia , con fútbol , garra y convicción. Felicitaciones a la AUF, el premio al serio trabajo en Formativas».
Edison Cavani mostró su orgullo. «Que lindo es verlos llevar a nuestro país a lo más alto del mundo…Felicitaciones campeones, orgulloso de ustedes». Otros que se manifestaron también en este sentido fueron Diego Forlán, Diego Godín, Fernando Muslera y José María Giménez entre otros.
Asimismo los clubes destacaron a sus jugadores. Peñarol por ejemplo saludó a Mathías de Ritis, Damián García, Santiago Homenchenko y Randall Rodríguez.
Defensor destacó especialmente a Alan Maturro, que desde enero está en el Genoa de Italia, ya que que obtuvo el Balón de Plata. Ese club también aportó a la Selección a Anderson Duarte, Matías Abaldo, Andrés Ferrari y Sebastián Boselli. Otros destacados por la instituciones fueron de Fénix, Ignacio Sosa, por Danubio, Mateo Ponte y Franco González. City Torque también hizo su aporte con Nicolás Siri, mientras que River lo realizó con Juan Cruz de los Santos y José Arbío.