Monumento a la Batalla de Sarandí fue declarado Monumento Histórico Nacional

La obra de José Luis Zorrilla de San Martín se encuentra en Sarandí Grande y cumplió 100 años.

El Monumento a la Batalla de Sarandí, en Sarandí Grande, departamento de Florida, fue declarado Monumento Histórico Nacional (MHN) a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN). La emblemática obra cumplió este año 100 años desde su inauguración en 1923. 

La pieza fue hecha por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Hecha en mármol sobre un basamento de granito rojo, es testimonio del espíritu de una época, de una comunidad y de una nación. El monumento fue inaugurado en el marco del centenario de la Batalla de Sarandí, ocurrida el 12 de octubre de 1825.

Durante el acto, el ministro Da Silveira destacó el valor simbólico tanto como el estético del nuevo Monumento Histórico Nacional y se refirió a la Batalla de Sarandí como “la más importante en el camino a la independencia del país”. «Allí comenzó la recta final del proceso histórico que condujo a la Independencia del Uruguay».

El alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, hizo referencia a la declaración del nuevo Monumento Histórico Nacional como un “broche de oro” para la celebración del centenario del monumento que «ya hace tiempo es parte de la identidad de la ciudad».

Debido a la lluvia, el acto protocolar se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Sarandí Grande. Entre las autoridades presentes estaban también el intendente de Florida, Guillermo López; el secretario general de la Intendencia Marcos Pérez y el director de la CPCN, William Rey Ashfield. Al finalizar la parte oratoria, los presentes se trasladaron a la Plaza Gallinal para realizar el descubrimiento de dos placas conmemorativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura