Morihisa Aoki, diplomático japonés

Morihisa Aoki, el exembajador de Japón en el Perú y figura clave durante la crisis de rehenes en la residencia del diplomático en 1996, falleció a los 85 años en su residencia de Tokio.

La figura de Aoki adquirió relevancia internacional durante el asalto y secuestro en la residencia de la legación japonesa en Lima en 1996, un dramático episodio que también el entonces diplomático vivió como rehén.

Aoki, inició su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 1963 y ocupó diversos cargos a lo largo de su vida, incluyendo el de director de la oficina de los Jóvenes Voluntarios de Cooperación en el Extranjero, un programa de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Años después, se desempeñó como embajador en Perú y, posteriormente, en Kenia. Se retiró del ministerio en el año 2001.

Durante su labor como embajador en el Perú, un 17 de diciembre de 1996 Aoki fue tomado como rehén junto a la totalidad de personalidades invitadas para una recepción en su residencia para celebrar el natalicio del emperador japonés Akihito.

La noche del 17 de diciembre, miembros del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpieron y tomaron el control de la casa del entonces diplomático. La crisis duró 127 días y tuvo repercusión mundial.

Durante el cautiverio, Morihisa Aoki mostró entereza y diplomacia, y fue uno de los rehenes que finalmente fueron liberados gracias a la operación militar “Chavín de Huántar”, con participación de un comando que tomó esa denominación.

Ese 17 de diciembre de 1996, los terroristas del MRTA, fuertemente armados, irrumpieron en la residencia del embajador Aoki en Lima, tomando como rehenes a más de 600 personas. El diario Mainichi Shimbun señala que “la experiencia de Aoki durante este secuestro se convirtió en un símbolo de la diplomacia en tiempos de crisis y su legado y valentía dejaron una marca profunda en la diplomacia japonesa y en la historia reciente de Perú”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.