Movilidad crítica: “Tenemos que actuar ahora”

Director Germán Benítez afirmó que “Montevideo está lejos de tener los niveles de congestión que tienen otras ciudades, como Asunción, Lima, pero estamos yendo para ahí”.

Director de Movilidad Germán Benítez: “Los episodios de violencia en el tránsito muchas veces se deben a que la población está acostumbrada a una lógica que implica no observar las reglas de juego”.

Sin llegar al límite de congestión vehicular de otras ciudades latinoamericanas, Montevideo tiene horarios y puntos en los que la movilidad se ha vuelto crítica y provoca retrasos significativos en los desplazamientos. La nueva administración encabezada por el intendente Mario Bergara adoptó un plan de acción en varias etapas con el objetivo de contribuir a un Montevideo “más ágil con una movilidad más eficiente, segura y disfrutable”.  A partir del miércoles 1º de octubre la Intendencia de Montevideo comenzó a colocar cartelería en puntos de la capital en donde se fiscalizará, con cámaras, el estacionamiento y la detención indebida. A partir del 10 de octubre comenzará la fiscalización y se aplicarán multas de 2 UR ($3.677,28) por estacionar en zona prohibida. La medida forma parte del primer conjunto de acciones de movilidad, presentadas por el intendente Mario Bergara a fines de setiembre. En entrevista con el Diario La R, el Director de Movilidad Germán Benítez, magister en economía internacional, explicó los fundamentos de la aplicación de estas medidas. Benítez está trabajando en 16 medidas para mejorar la movilidad, como el control del estacionamiento, la fiscalización de la velocidad, coordinación de semáforos y la mejora de veredas y calles. Su gestión incluye la coordinación de las divisiones de vialidad, tránsito y transporte y en una coordinación más metropolitana del transporte.

– ¿De qué diagnóstico parte la actual administración para tomar estas medidas en movilidad en Montevideo?

– En la campaña electoral, se planteó la elaboración de estrategias concretas para los dos temas que eran de más demanda de la  población, que eran limpieza y movilidad. Con movilidad presentamos un documento en setiembre que está disponible. Armamos un diagnóstico en base a una descripción de la realidad de cómo estaba funcionando la movilidad en Montevideo que tenía tres grandes características. La realidad es que a la gente le está costando cada vez más tiempo ir de origen a destino, independientemente del modo que elija. Hay cada vez más autos, y en ese espacio limitado cada vez ocurren más cosas. Por otro lado hay un cierto desorden en la forma como estamos interactuando. Además, estamos con reglas de juego que requieren ser actualizadas. Estamos comportándonos cada vez de forma más desordenada, buscando siempre tratar de ganar espacios de formas, a veces, reñidas con la normativa. Y la tercera dimensión tiene que ver con la infraestructura vinculada a movilidad, básicamente las calles, ciclovías, bicisendas, las veredas, que requieren de una actualización.

Entonces, esa era la gran estrategia que, o sea, los grandes principios que estaban atrás del Montevideo más ágil. Este conjunto de acciones que lo que está procurando es definir reglas de juego claras para mejorar el orden,. Después hay otro paquete que tiene que ver con la infraestructura, que va en paralelo, que lo estamos trabajando y lo vamos a presentar, entiendo, antes de fin de año, referido a un plan de mantenimiento de calles y el plan de veredas.

– Este plan de acción forma parte de un cronograma

– Si nosotros en la campaña nos comprometimos, eso está en la estrategia inclusive, que en los primeros 180 días de gobierno vamos a presentar el plan de veredas y el plan de calles. Y  hago siempre el énfasis en que es un primer conjunto de acciones. Con estas acciones tendientes a ordenar más la renovación de infraestructura, ya estamos generando mejoras en la movilidad de la gente y esperamos que repercutan en el menor plazo posible.

– El tránsito se ha vuelto muy complicado y hasta violento

La normativa vinculada a tránsito y transporte, el digesto departamental en otros tiempos y con otra cantidad de vehículos en la calle era una normativa razonable y era una normativa que no generaba conflictos. Pero dada la situación actual, esa normativa requiere ser actualizada y hay que disponer reglas de juego diferentes en el espacio vial. Hay que tratar de abandonar la idea de que en el tránsito predomine la supervivencia del más fuerte, digamos.

Cada uno tiene derechos y obligaciones en el espacio vial, el peatón como peatón, el conductor como conductor, el ciclista como ciclista. Todos tenemos derechos y obligaciones y la idea es tratar de eliminar el desorden y la descoordinación en la interacción entre la población.

“El digesto municipal tiene una normativa de la década del 70. Y en algunos casos puntuales es hasta incluso más vieja”.

¿Cuántos años tiene el digesto?

– El digesto tiene una normativa de la década del 70. Y en algunos casos puntuales es hasta incluso más vieja, pero hay normativa que nosotros estuvimos relevando como importante a los efectos de lo que queremos hacer que es de la década del 70. Parte de nuestro trabajo se va a presentar en el presupuesto que tenemos tiempo hasta el 8 de enero.

Ahí se va a incorporar una primera revisión de la normativa que nos actualice las reglas de juego. Después el paquete de medidas que nosotros estamos planteando es claramente para definir reglas de juego en el espacio vial. Los episodios de violencia muchas veces se deben a que la población no tiene conocimiento, o está acostumbrada a una lógica que implica no observar las reglas de juego. Y nosotros tenemos que definir reglas de juego claras, comunicarlas durante todo el tiempo que sea necesario y con todos los medios que sea necesario y definir el criterio con el que se va a fiscalizar su cumplimiento.

– ¿Qué incidencia tiene el uso de la tecnología?

– Nosotros nos estamos apoyando en un uso creciente la tecnología, en particular en la fiscalización. Seis de las ocho medidas que tienen que ver con fiscalización, tienen que ver con el uso de tecnología para fiscalizar. Entendemos que puede haber alguna necesidad de cuerpos inspectivos, pero en principio estamos apostando a mejorar la productividad de ese cuerpo inspectivo y eso es con el uso de tecnología.

– Teniendo en cuanta los recursos disponibles ¿se puede alcanzar ese nivel de eficiencia que ustedes pretenden?

– Nosotros  creemos en el proceso. Todas estas medidas que nosotros estamos disponiendo entendemos que son realizables con los recursos con los que contamos hoy. Después vendrán otras medidas y para eso quizás necesitemos una proyección que considere la incorporación de recursos adicionales. Hay que ser muy cuidadosos y racionales con la definición de lineamientos porque todo lineamiento que uno defina se tiene que poder cumplir, parte de la lógica de la no observancia de la normativa tiene que ver con que muchas veces –y esto no solo ocurre acá – se definen normas que quedan lindas en el papel, pero que después es muy difícil de hacerlas cumplir.

Nosotros estamos tratando de disponer con un sentido muy fuerte, muy pragmático, aquellas medidas que entendemos que podemos cumplir, podemos fiscalizar y podemos implementar en un tiempo razonablemente acotado.

– ¿Cuánto hay en esto de ensayo y error?

– En movilidad se da mucho eso de trabajar con planes pilotos. En muchos casos, uno dispone cierta forma de funcionamiento y después se retroalimenta de las opiniones de los vecinos, de la academia de su propia observación y realiza las correcciones que entienda necesarias.

En el mundo debe haber muchas ciudades con problemas similares a los que tiene Montevideo¸¿se mira cómo otros resolvieron problemas similares?

Sí, a mí me ha tocado viajar y uno toma conocimiento de la manera como se observan las normas en otros lados y entiende la lógica de que sea un proceso. Acá porque la intendencia defina  un criterio hoy y que se empieza a aplicar mañana, no se va a producir un cambio cultural, si no se le explica a la gente por qué está tomando esa medida.

– ¿Cuáles son las razones? ¿Cuál es el beneficio asociado a que estas medidas se pongan en vigencia?

– Claro, entonces, la gente no solamente tiene que estar coaccionada por un cartel de prohibido estacionar y no puedo estacionar, sino que tiene que entender por qué existe un prohibido estacionar en ese lugar. Y son procesos que yo entiendo que en otros lugares del mundo se han dado, que han llevado tiempo, que se han dado en muchos lugares, en Europa, en Estados Unidos, donde generar una norma nueva es más sencillo porque ya hay un proceso de aprendizaje anterior de cuál es la lógica de esa norma. Entonces, yo creo que nosotros capaz que en Latinoamérica funciona de la misma manera, estamos como algún paso más atrás en ese proceso de información y comunicación permanente con la población.

La congestión vehicular en Montevideo es un fenómeno creciente. El presidente de Cutcsa Juan Salgado hablaba los otros días de unos 60 000 vehículos nuevos que se incorporan cada año.

Cada año en Uruguay hay en el entorno entre 60000 y 70000 vehículos nuevos de los cuales Montevideo suele absorber un tercio y a su vez hay que contar los autos nuevos de Canelones y de San José, que ingresan también a Montevideo.

– ¿Hay una saturación del tránsito en Montevideo?

– En algunos puntos y en algunos horarios sí. Si uno se compara a nivel latinoamericano Montevideo está lejos de tener los niveles de congestión que tienen otras ciudades, como Asunción, Lima, pero estamos yendo para ahí. Por eso nosotros tenemos que actuar en este momento para evitar generar esas congestiones. Recuerdo hace unos cuantos años en Lima con congestiones de kilómetros de autos y horas de espera.  No estamos en el peor momento, no está saturada la vía pública, sí hay episodios de saturación puntuales en algunos horarios pero tenemos que actuar ahora para evitar llegar a eso.

– Ustedes han definido cuatro conjuntos de acciones; de adaptación, fiscalización, ordenamiento y coordinación. Vayamos a mencionar algunas de las medidas propuestas por ejemplo, las de adaptación.

– Las acciones de adaptación, que en general está previsto que estén desplegadas para octubre, son de semaforización, la idea es en en horario nocturno, tratar de reducir los tiempos muertos, en el en el tránsito habida cuenta de que mucho tránsito no hay y muchas veces lo que lo que enlentece la circulación en la noche tiene que ver con los semáforos y no precisamente por un semáforo que habilite flujos cruzados de tránsito demasiado importantes, sino que uno va por una avenida y tiene el semáforo y tiene que parar o va a ingresar a una avenida y tiene ciclos semafóricos muy largos.

Entonces, estamos planteando lo que se llama planes nocturnos específicos, que son ciclos semafóricos más cortos durante la noche. Estamos planteando prácticamente duplicar la cantidad de semáforos con planes nocturnos específicos, que es pasar de 159 a 299 y pasar de 102 a 203 en modo semáforos destellante. Aclaro siempre que esto no quiere decir que el semáforo no exista, sino que el semáforo está en modo destellante, está anunciando que hay un cruce que requiere prestarse la atención. La persona se tiene que aproximar con precaución al cruce, pero habiendo vía despejada tiene la posibilidad de cruzar sin esperar.

La actual administración de Montevideo espera una ciudad “más ágil con una movilidad más eficiente, segura y disfrutable”.

– No es que está roto o funcionando mal.

– No es que esté funcionando mal, no está apagado y no es que no exista, Entonces, hay que tratar de cruzar con precaución, porque del otro lado puede venir otra persona con el mismo criterio. Pero en cualquier caso se reducen los tiempos de espera. Se aplica de lunes a domingo entre las 23:30 y las 5:30 de la mañana, eso es un horario razonable, que nosotros entendemos como seguro. La única excepción con los semáforos destellantes en la zona de alta actividad nocturna, solo van a funcionar de domingo a jueves y de noche de viernes y noche de sábado va a haber semáforo operando normalmente. Y después la tercera adaptación tiene que ver con el corrimiento de eje de algunas calles, que eso también este está previsto para este mes de octubre, quizás Ellauri nos lleve un poquito más y sea para principios de noviembre. Consiste en darle a ciertas avenidas, en particular a tres, un sentido de circulación más en el sentido que nosotros entendemos que es de mayor uso la avenida o que hay mayores episodios de congestión.

– ¿Cuáles serían las avenidas?

Las avenidas son Rondeau entre La Paz y Caraballo, porque en ese tramo los episodios de congestión se dan más en la salida del centro y en el ingreso del centro se suele usar Paraguay. Entonces, no se pierde demasiado con darle un carril más a la salida. La otra avenida es Ellauri entre 21 de Septiembre y bulevar España y una cuadra en Comercio entre Gauma y Avenida Italia, que es una cuadra para acceder a Avenida Italia donde ahí suelen haber episodios de embotellamiento.

Las acciones de fiscalización, como te comentaba, seis de las ocho vinculadas a la aplicación de tecnología, en muchos casos vinculados a tecnología que ya estaba instalada. El 10 de octubre está comenzando la fiscalización. Después, lo que tiene que ver con el solobus y con el uso de las Cámaras en los ómnibus, se van a poner en funcionamiento en noviembre.

La fiscalización de veredas comenzamos la campaña informativa el 15 de octubre. Lo de las zonas de carga y descarga, eso va a quedar para noviembre. Las acciones de ordenamiento, vamos a ir disponiendo el prohibición de estacionar por sentido del tránsito, eso que lo que nosotros comentábamos de que en todas las arterias que sean de ingreso al centro, del lado de ingreso al centro de 7 a 14 y el lado de salida al centro de 14 a 20 no se va a poder estacionar. Eso va a ocurrir durante octubre, en el correr de octubre.

– No quiero dejar afuera a las picadas

Sí, estamos remitiendo un decreto de la Junta Departamental en donde vamos a endurecer las condiciones de recuperación de los vehículos que son captados en operativos de picadas. Esto es, además de algunas formalidades de presentación de documentación y de formalización y estar al día, la idea es retenerlo por al menos 90 días y después que solo se pueda retirar ese vehículo cuando tiene pago absolutamente todo y no mediante la suscripción de un convenio.

– Entre las medidas está también la que crea un Grupo de Coordinación.

– Entre las acciones de coordinación es la creación de un grupo de coordinación con el Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, que nosotros tenemos la primera reunión el 7 de octubre. La idea es generar un grupo de trabajo.

Entre noviembre y agosto, se pidieron 36 mil cortes de calles

– Se está elaborando un protocolo de uso vial

– Si entre noviembre de 2024 y agosto de este año se pidieron 36 000 cortes de vía que son unas 150 por día con distintas casuísticas. Desde el club social y deportivo que cierra por un festejo, la cafetería que cierra para festejar su cumpleaños, obras de construcción, pedidos de los organismos públicos. Eso normalmente se aprueba siempre, pero sí estamos dando la discusión en el marco de la creación de este protocolo para ver hasta qué punto es necesario tanto tiempo de cerrada o hasta qué punto es necesario cerrar un carril solo bus, por ejemplo, si hay espacio dentro del predio para realizar la operación

– ¿La intendencia cobra por el corte?

– La intendencia no cobra, nosotros en el protocolo lo estamos evaluando. A nosotros lo que nos importa es que la vía la calle esté despejada la mayor cantidad de tiempo posible, entonces para que las empresas internalicen ese costo en el caso de las obras de construcción, por ejemplo, estamos pensando en disponer un costo por día. Ese protocolo va a quedar en funcionamiento, se está preparando durante octubre y va a quedar en pleno funcionamiento a partir de noviembre.

Comparte esta nota:

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad