“Con respecto a la tasa de interés de los préstamos, hemos creado una tasa de buen pagador acorde al perfil social de las familias y del programa. La misma se establece en el 2% anual y beneficiará a todas las cooperativas” anunció la ministra ante el júbilo de los cooperativistas presentes.
El 2% de tasa de interés anual para los préstamos que solicitan las cooperativas de vivienda, es un porcentaje histórico que se estableció con la ley de vivienda promulgada en 1968.
La pasada administración lo había elevado al 5% lo cuál desató un conflicto con el movimiento cooperativo que inició en octubre de 2019 y que incluyó movilizaciones y huelgas de pago reclamando la vuelta al 2%.
Grupo R Multimedio consultó al presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal sobre los alcances de este anuncio “Este anuncio significa que todas las cooperativas del país van a ver reliquidada su deuda al 2% rebajando la cuota que paga cada familia, eso va a hacer que baje la cantidad de familias subsidiadas, va a hacer que muchas familias que no podían pagar la cuota entera ahora la puedan pagar, por lo tanto se libera también más plata para la construcción de nuevas viviendas”, explicó el dirigente y agregó que “este interés del 2% permite que el Estado no pierda dinero, pueda administrar los préstamos y las cooperativas devuelvan la plata a un interés justo” concluyó.
La Ministra Moreira también repasó otro compromiso asumido por parte del Mvot el pasado año: “me llena de orgullo poder decirles que cumplimos lo que anunciamos en diciembre pasado respecto a los sorteos de este año 2022 en referencia a que retomábamos nuevamente el doble sorteo anual y que seguiremos en el año 2023 con el doble sorteo” afirmó.
Moreira comentó que al asumir la nueva administración de gobierno en marzo de 2020 había más de un centenar de cooperativas por escriturar “al respecto les puedo informar que se han escriturado en el año 2020, 31 cooperativas, en el año 2021, 43 cooperativas y en lo que va de este año al cierre del mes, sumaremos otras 64 cooperativas lo que significa 1.718 viviendas” afirmó la ministra y concluyó explicando que “desde marzo de 2020 a diciembre de 2022 llevamos escriturando 138 cooperativas”.
Este anuncio tuvo lugar en el marco del segundo sorteo anual de préstamos para cooperativas de vivienda realizado este martes en la sala Nelly Goitiño del Sodre.