Movimiento Nacional de Rocha celebró sus 59 años con «una mixtura de generaciones»

Participantes en el encuentro rescataron la trascendencia de este movimiento en la historia del Partido Nacional y el sistema político.

Este lunes el Movimiento Nacional de Rocha (MNR), sector del Partido Nacional, celebró su 59º aniversario alcanzado el pasado 8 de marzo con una reunión que contó con la presencia de personalidades del partido blanco.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del MNR, Gastón Cossia, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el senador Sergio Botana, el diputado Rodrigo Goñi, el subsecretario del Ministerio del Ambiente, Gerardo Amarilla, entre otras.

En un balance realizado, Iturralde dijo que encuentra al MNR “pujante, como desde hace muchos años” y destacó que este año “es muy especial, más allá de que el otro año se cumplen los 60 del movimiento, ahora se cumplen 50 años del golpe de Estado, en el cual Carlos Julio Pereira fue una figura preponderante en esa lucha»

Luego, el líder blanco destacó la figura de Pereira como uno de los principales representantes del movimiento que “estuvo en todo el proceso de la dictadura y él tuvo un protagonismo muy especial en defensa de las cosas importantes que valían para nosotros».

Compromiso a futuro

Por su parte, Cossia manifestó tener “una gran suerte, porque ser un movimiento político con casi 60 años implica una mixtura de generaciones que transmite y genera una nueva impronta en las nuevas generaciones».

«Esta casa siempre fue un lugar de formación política y cívica antes de todo lo demás», resaltó.

Luego, reconoció el trabajo del MNR en la formación de políticos. «Con la labor del diputado Rodrigo Goñi logramos sacar adelante la fundación Casa de los Lamas, que permitió forjar una generación de jóvenes que hoy ocupan cargo de gobierno y representación», contó.

Asimismo, Cossia recordó el origen del nombre del sector. «Este movimiento lleva el nombre de Rocha porque en el teatro de esa ciudad se convocaron a dirigentes de todo el país en medio de un gobierno del Partido Nacional para elevar la dignidad, la ética y honradez administrativa», relató y luego se remontó a sus orígenes al rememorar “ese 8 de marzo, cuando con la figura de Javier Barrios Amorín, Gonzalo Aguirre y Carlos Julio Pereira lograron, con perfiles distintos, se logró amalgamar un movimiento que puso eje en la ética».

El presidente del MNR puso atención en lo actual y lo que se viene, al decir: «Tenemos un gran compromiso, como lo es la defensa del gobierno: luchar contra el relato, contra el palo en la rueda. Pero también tenemos el deber de proyectarnos a futuro y para eso necesitamos no perder la frescura, tener las manos abiertas, ir por más».

«Estamos muy contentos de llegar a estas instancias, que no fue sin dificultades, pero eso a su vez es un aliento para nosotros, que queremos reforzar las ganas de reencontrarnos con los grandes compañeros de todos los tiempos. Queremos replantear el movimiento y volverlo a transformar en una gran corriente nacional», añadió.

«Hay pocos números que transmitan tanto como la lista 504, pocos símbolos que transmitan tanto como nuestro caballito, hay pocas casas que signifiquen tantas cosas como lo es la casa de los Lamas, eso no lo podemos perder, tenemos que abonarlo», concluyó.

Movimiento con valores

En su intervención, Goñi expresó la “suerte de estar siendo parte del MNR”. Y luego apuntó a lo que viene para este: “mi rol en el parlamento está en la comisión de futuro y yo creo que la política es futuro. Y yo siento alegría de celebrar la rica historia que tiene el movimiento, pero sobre todo quiero rescatar de lo que estoy convencido, que es de que este movimiento tiene futuro, ya que si no lo tuviera yo no estaría acá».

Asimismo, destacó al movimiento como una bisagra en las elecciones presidenciales futuras. «El Partido Nacional tiene como característica hacer lo que hace falta, siempre fue lo que hacía falta, en cada etapa que fue gobierno, cumplió con eso. El tiempo que viene es muy complejo y ahí el MNR es clave para que el gobierno pueda seguir y tenemos que trabajar para que así sea adelante».

«Hay partido político entero que no le importa la honorabilidad de las personas ni ninguno de los valores republicanos que esta casa defendió siempre. Y como dice Gastón, ese número de lista, ese caballito, esos nombres lo que simbolizan son nuestros valores y son esos mismos los que se pondrán en juego en las próximas elecciones», agregó.

«El MNR será clave para el triunfo del Partido Nacional en las próximas elecciones con el aporte de lo que es cada vez más difícil de encontrar en la calidad y cantidad que este movimiento puede hacerlo», sentenció.

Pensamiento marcado

Botana tomó la palabra para plantear un ‘desafío’: «Me animo a desafiar la historia para encontrar un movimiento que haya marcado como este en la vida del país, con tanta nitidez, su pensamiento y sus valores. Habría que buscar qué movimiento más ético hubo en la historia entera del Uruguay, hay que remontarse a José Gervasio Artigas, a Manuel Oribe».

Y en ese sentido, destacó que «el MNR destaca por su compromiso con la República, con todas sus áreas. Con el ejercicio del derecho, de las libertades, de la Justicia.

«De eso siempre se habló en esta casa, de la defensa de las libertades, de la democracia y si alguien llevó la bandera de todos los partidos y encabezó la resistencia fue Carlos Julio Pereira», sostuvo.

«Nunca hubo movimiento que diera más por la unidad del partido como este, porque el MNR cada vez que debía dar un paso por la unidad lo hacía con enorme gusto y sabiendo que era lo mejor, a pesar de ser el que más dejaba en el camino. Pero yo creo que valió la pena este sacrificio», afirmó.

«El movimiento siempre va a estar preparado, porque aquí hay un espíritu que no se enciende en cualquier lado, es el MNR, que puede con el futuro», concluyó el senador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales