MPP le presentó al FA medidas para “mejorar la vida de los uruguayos”

El MPP en la reunión de la bancada de senadores del Frente Amplio presentó una serie de medidas para "mitigar" el impacto de la inflación en Uruguay

El Movimiento de Participación Popular (MPP), le presentó al Frente Amplio una serie de medidas para mitigar la inflación. El documento consta de 10 puntos donde se indica que “se debe de una vez por todas”, recuperar la pérdida de ingresos que trabajadores y pasivos han perdido en los últimos años.

“La inflación, la carestía y los ajustes salariales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) son una realidad en un país que hacía tiempo no sufría una crisis como la que se vive. Lo curioso de las crisis es que estas no son una novedad para nuestro país. De hecho, durante los quince años en que gobernó la izquierda, hubo que superar una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, como fue la crisis del 2008”, indica el documento.

“¿Se puede hacer algo desde el gobierno cuando existen problemas específicos que afectan la vida de las personas? ¿O es el mercado el que debe regularlo todo?”, se pregunta. Añade que en esas dos preguntas “queda en evidencia lo que diferencia nuestra fuerza política del gobierno. El gobierno entiende que todo debe ser regulado por el mercado y que el Estado debe ser un actor secundario ante las coyunturas económicas”.

“No da para más” sostiene el MPP

Otra de las medidas es que un alivio fiscal en los comercios de la frontera, para mitigar los problemas de competitividad de la zona. Agrega que la “situación no da para más”. En tanto las medidas del Ejecutivo son “apenas parches”. Lo único que buscan es “alivianar” un contexto como si fuera “coyuntural”, cuando en realidad entienden que “no es así”. 

La misiva manifiesta que se genere una reducción del IVA a los productos de la canasta básica, el supergás por un período no menor a seis meses con determinadas características. Una de ellas es el conjunto amplio de bienes de la canasta básica, no solamente aquellos que tengan impacto en el IPC y el supergás; para compras realizadas con medios electrónicos de pago. Con ello se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia.

Sobre el cierre del documento, se deja de manifiesto que las medidas tienen como objetivo “mitigar los efectos de la inflación y de la pérdida de salario real, podrían complementarse con medidas de reactivación como: medidas de estimulo a la inversión, con un objetivo específico sobre las pequeñas y medianas empresas; y medidas de impulso a la infraestructura, incentivando la participación de pequeñas y medianas empresas en el rubro”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales