El Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de la bacteria de meningococo en los estudios de cultivo practicados a la niña de tres años. La niña que falleció el pasado mes de agosto en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. La paciente, era oriunda del departamento de Soriano. Y había sido catalogada de forma preliminar como un caso de alta sospecha clínica por las autoridades sanitarias mientras se aguardaba la finalización de los estudios microbiológicos de laboratorio para la determinación del agente infeccioso.
Con la ratificación de este diagnóstico, la cifra total de fallecimientos asociados a la enfermedad meningocócica en el territorio nacional asciende a ocho casos en lo que va del año. Las estadísticas del boletín epidemiológico de la cartera indican que la paciente constituye el primer deceso registrado dentro de la franja etaria de uno a cuatro años, acumulándose la mayor proporción de desenlaces fatales en el grupo de cinco a catorce años, junto con registros puntuales en lactantes y personas adultas.
En el departamento de Soriano se han contabilizado tres contagios confirmados hasta la fecha. Representando este el primer deceso en la localidad. A nivel nacional, las autoridades sanitarias registran un total de veintiocho personas que han cursado la infección en el transcurso del año. Se mantiene activa la vigilancia epidemiológica, los protocolos de profilaxis para los contactos directos de los pacientes afectados y el seguimiento riguroso de la evolución de las coberturas de inmunización en todo el país.


HAY QUE DECRETAR CUARENTENA OBLIGATORIA <ESTO FUE LO RECLAMABA EL PICHAJE CUANDO COVIS… )