El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjián anunció que la cartera pondrá en funcionamiento un sistema de registro obligatorio de intentos de suicidio para conocer de forma “inmediata” estos casos, dijo , y así dar seguimiento y atención a la persona que quiso quitarse la vida.
El MSP trabaja también para que las llamadas recibidas por intento de suicidio a la Linea Vida 0800-0767 de ASSE las informen a su prestador de salud y se le haga seguimiento correspondiente.
Este fin de semana se conmemoró el Día Mundial de Prevención del Suicidio. En Uruguay, en el año 2021, hubo 758 suicidios y se estima que la cifra será mayor al cerrar este 2022. En los primeros cinco meses del año 349 personas se quitaron la vida, cifra que alarma a las autoridades.
Respecto al sistema de registro Satdjián informó que “la ficha de registro obligatorio se da en las puertas de emergencia cuando una persona ingresa por un intento de autoeliminación. Los profesionales deben llenar una ficha que es papel, esa ficha debe viajar al Ministerio de Salud Pública y se debe ahí procesar y tomar acciones”, .
En ese sentido explicó: “Ya desarrollamos el sistema informático, estamos en la etapa de generar la norma que obligue a los prestadores (de salud) a ese registro obligatorio y luego que haya una denuncia obligatoria para que el Ministerio tome contacto con una persona que realiza un intento de forma inmediata”.
“En las próximas semanas vamos a estar en la capacitación de los equipos de salud y poniéndolo en marcha”, aseguró.