MSP señala que la gripe aviar “continúa siendo un problema de salud animal”

El Ministro de Ganadería, Fernado Mattos señaló que “el mensaje a la población es de tranquilidad"

El Ministerio de Salud Pública (MSP) señaló ayer que el virus de la gripe aviar “continúa siendo un problema de salud animal”. Tras haberse detectado casos en Laguna garzón y San Gregorio de Polanco, el MSP emitió un comunicado en el cual se señala que «ante la confirmación en las últimas horas de un segundo foco de influenza aviar H5N1 que afecta aves de traspatio en la localidad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, el Ministerio de Salud Pública desde el Área de Vigilancia en Salud informa a la población que se está realizando un monitoreo constante de la situación en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Ministerio de Ambiente”. Se señala que “a la fecha no se han detectado ni reportado casos de esta enfermedad en la zona. A su vez se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en las personas con riesgo de exposición”. Desde Salud Pública se ha señalado que “es importante tener presente que el virus H5N1 puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieran aves o aves de corral enfermas o muertas infectadas por lo que se exhorta a la población no sólo a evitar la manipulación de animales con estas características, sino a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves”.

Hasta el momento el virus H5N1 tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas. «El brote actual en aves y aves de corral continúa siendo un problema de salud animal» se manifiesta. Sin embargo, a modo de prevención las autoridades recomiendan a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos, y en caso de encontrar aves afectadas, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

Que no llegue a criaderos

Por otra parte en Tacuarembó, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental, presidido por el intendente Wilson Ezquerra, se reunió con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos para analizar la situación generada San Gregorio de Polanco, dónde por lo menos 70 gallinas y otras aves en una chacra aparecieron muertas por gripe aviar.

Mattos dijo que en esta época del año las aves “vuelan de norte a sur y tenemos un volúmen importante de focos de gripe aviar en Norteamérica y distintos países de Sudamérica”. 

“El mensaje a la población es de tranquilidad, pero hay que tomar precauciones. Estamos tomando todas las medidas para que esto no se verifique en criaderos, ahí sería un impacto muy fuerte”, sostuvo. Recordó que si se infecta una sola ave en un criadero hay que sacrificar a la totalidad. “Una vez que ingresa al criadero, hay que aplicar el sacrificio sanitario en la totalidad del galpón. Todo eso sería una enorme pérdida para el producto y el país”, dijo el secretario de Estado.

Contagio a otras especies

En algunos países la situación se ha descontrolado y la gripe aviar pasó a otras especies. 

En las últimas semanas la gripe aviar causó la muerte de 3.487 lobos marinos y 63 mil aves que hacían vida en áreas naturales protegidas del litoral en Perú.

Al respecto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de ese país detalló que de las especies casi cuatro mil son lobos marinos. Medios locales informaron que ese número de especies fallecidas representan el 3,29 % del total de esta especie que habita en el país. Además, han muerto a causa del virus lobos finos. Concretamente el 0, 06% de los 8 mil especímenes que están registrados en las áreas naturales protegidas de Perú.

Las aves más infectadas con H5N1 o gripe aviar serían los piqueros, pelícanos y guanayes. Los números ofrecidos forman parte de estadísticas recabadas desde noviembre de 2022. En esa fecha se empezaron a reportar los primeros casos del virus en el país.

Por otra parte entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se detectaron alrededor de 2.500 brotes de gripe aviar en granjas de 37 países europeos, dijeron la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la UE. En ese tiempo «se sacrificaron unos 50 millones de aves» en las granjas afectadas, informó la EFSA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad