MTSS convocó al Consejo Superior Tripartito de públicos y privados

Con las autoridades de la cartera, se reunieron representantes de COFE por la mañana y del Pit-Cnt por la tarde.

En el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), este viernes 22 sesionó el Consejo Superior Tripartito del sector público, en cita que tuvo la presencia de dirigentes de COFE. La reunión fue la primera luego de los anuncios del Poder Ejecutivo, el pasado lunes 18. También ayer, en horas de la tarde, fue el momento del encuentro entre la secretaria de Estado, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales.

El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, estuvo presente en la reunión, y luego en rueda de prensa, expresó ante los medios que «Nosotros tenemos una discrepancias con las formas del Poder Ejecutivo, que primero definió el aumento que se va a otorgar en julio y después, recién ahora, vamos a convocar los ámbitos de negociación, por lo tanto, el margen de negociación queda muy acotado».

Agregó que «de todas maneras, en el camino de preservar la negociación colectiva, aceptamos la instalación de las mesas de rama que se van a convocar la semana que viene, y se van a instalar en la primera semana de mayo, y de acuerdo a lo que se discutió hoy (ayer), se deja abierta la posibilidad de las mesas de negociación y definir a donde se va a imputar ese 2% que se va a otorgar en julio».

López dijo que eso para Cofe es muy importante porque «el componente que está establecido para enero de 2023 tiene tres partes: la inflación proyectada, el correctivo por inflación que se otorgó en 2022 y el último es recuperación del salario perdido. Para nosotros, este es el componente donde se debería imputar este 2%. Eso se va a discutir en las mesas de negociación. Estamos bastante alineados en la parte de los trabajadores, ya que son diferentes meses -de los entes, Administración Central y organismos del artículo 220, Educación y Poder Judicial-.Ahí se determinará donde se ubica a ese 2%». 

Señaló además que lo que este viernes 22 se estuvo discutiendo con la representación del Poder Ejecutivo que «lo primero que se debería de acordar en las diferentes meses de negociación es cual es la perdida que se ha sufrido en cada sector de los trabajadores, ya que también hay diferencias en las internadas de algunas de las ramas. Para nosotros va a ser importante determinar cual es la perdida y ver si podemos definir que este 2%, de manera tal de achicar la perdida del salario que hemos tenido». Agregó que el Poder Ejecutivo habilita a que esto se discuta en las mesas de negociación, y que no existiría inconveniente de que se pueda definir en la mesa de negociación que ese porcentaje se impute a la perdida salarial. El dirigente sindical añadió además que no está clara aún la perdida salarial correspondiente a los años 2020 y 2021. 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que «se puede imputar a la recuperación o puede imputarse también a la diferencia que al final del año exista entre la inflación esperada y la inflación ocurrida. Hay que analizarlo en las mesas de negociación que van a comenzar en la primera semana de mayo». El jerarca recordó que las mesas que atienden al sector público son: Entes y Servicios, Enseñanza, Administración Central y Poder Judicial.

“Nosotros mismos dijimos que eso era perfectamente posible, hay que analizarlo en las mesas de negociación que van a comenzar en la primera semana de mayo”, dijo Mieres y enfatizó que las mesas presentan diversas situaciones dentro del sector público. Comentó además que cuando las mesas se reúnan el mes próximo analizarán “la magnitud de la pérdida salarial en el año 2021 y cómo es el cronograma de recuperación. Dentro de eso, este 2% obviamente se puede imputar a la recuperación o a la diferencia que al final del año exista entre la inflación esperada y la inflación ocurrida”.

Para Mieres, “una discusión que no tiene mayor relevancia, porque lo que importa es que va a haber un aumento de salario, después cómo se imputa es una cuestión más contable que otra cosa”. 

«Lo que es claro es que a partir de 1° de julio hay un aumento de las remuneraciones de trabajadores públicos del 2%, para atemperar el impacto de la inflación, que no es generada por el país sino por una situación internacional», explicó. «Lo que nos parece importante desde el Gobierno es determinar cuánto significó la pérdida, que puede ser diferente según cada uno de los sectores del ámbito público, y cuál va a ser el cronograma de cobertura», afirmó.

Consultado sobre el Salario Mínimo Nacional, “No está en la mesa de diálogo, para nada”, la posibilidad de realizar algún aumento del mismo en el mes de julio. “El Salario Mínimo Nacional está por debajo de cualquiera de las categorías salariales que se negocian en los Consejos de Salarios. El salario mínimo aumentó un 10% en enero de 2021, por encima de la inflación, y un 9% en enero de 2022, también por encima de la inflación. Más alto que los aumentos que han tenido los públicos y los privados”, explicó. “A veces uno se pregunta si no es para decir que están reclamando algo más”, sostuvo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales