MTSS genera instrumentos para favorecer el empleo

A través de un plan que se basa en lo estipulado por la Ley 19.973 aprobada el año pasado, la cartera de trabajo impulsa a las empresas a contratar a personas que conformen ciertos grupos vulnerables mediante el subsidio de un alto porcentaje de su salario durante un año.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó el programa Colectivos Vulnerables para favorecer el empleo en distintos grupos conformados por personas en esa situación que, en líneas generales, son quienes tienen mayores dificultades para acceder a un trabajo.

Durante la conferencia de prensa realizada para presentar el plan, el director Nacional de Empleo de la cartera, Daniel Pérez, anunció que el mismo se despliega en el marco de la Ley 19.973 promulgada en agosto del año pasado para regular las políticas de acceso al empleo orientadas a jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.

“Dentro de ese marco, nosotros nos focalizamos en algunos grupos poblacionales. Ellos son: personas trans, personas afrodescendientes, migrantes, clasificadores que integran el registro que tiene el Ministerio y mujeres víctimas de situación de violencia de género. Estos colectivos tienen que ser jóvenes de hasta 29 años o mayores de 45 años y estar desempleados al momento de la contratación. Es decir, no pueden tener otro trabajo, una actividad abierta como empresa ni pertenecer a hogares que estén por debajo de la línea de pobreza. Realmente, son las personas que están en mayor situación de vulnerabilidad”, informó.

Las empresas que usufructúen este programa se verán beneficiadas en el caso de contratar a un hombre con el subsidio del 60 por ciento del salario y del 80 por ciento del pago mensual cuando se refiera a una mujer. El tope máximo de subsidio por compañía es de 30.982 pesos mensuales y el plazo máximo de rentabilidad es de un año.

Las empresas interesadas en realizar contrataciones a partir de este plan deben realizarlo mediante dos opciones: la postulación directa y los centros de empleo de todo el país. En el caso de la postulación directa se debe “enviar una nota a la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) en la que se diga con que colectivo van a trabajar. También pueden asociarse o buscar a través de algunos de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por ejemplo, vinculados a personas trans, al programa Accesos, a cualquiera de los programas de Enlace Laboral o también con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan con algunos de estos grupos poblacionales específicos”, explicó.

En caso de acudir al mismo mediante los centros de empleo, lo que se hace es un proceso de preselección que tiene a la compañía como encargada de decidir a quien contrata.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que el mensaje que envía la cartera mediante la aplicación de esta Ley es propiciar la incorporación al mundo laboral de las personas más dificultadas de ingresar. “Hemos tenido además la firma de convenios con distintas organizaciones del Estado que tienen como cometido atender a personas en estas situaciones de particular vulnerabilidad y lo que hacemos ahora es anunciar que esto conforma un programa dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad en el marco de la ley de empleo para sectores vulnerables”, acotó.

+datos:
Una condición sine qua non para que las empresas interesadas puedan efectivizar el programa Colectivos Vulnerables implementado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es que los contratos que firmen no podrán ser menores a seis meses de duración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.