“Muchísimos uruguayos no van a poder jubilarse”, dijo Eduardo Brenta

El legislador señaló que el sector medio de la población, tendrá las mayores pérdidas con la nueva reforma de Seguridad Social.

El senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, visitó “Panorama 1410” que emite radio La R 1410 AM y Tele R, a través de Antel Tv.

Brenta ha sido uno de los legisladores que más debatió en la discusión por la reforma de Seguridad Social. En la entrevista manifestó su lectura tras la aprobación de la misma. “En mi opinión se mejoró el proyecto, pero sustantivamente mantiene los criterios” y agregó que “las exigencias que plantea la nueva norma van a generar como consecuencia, que muchísimos uruguayos no van a poder jubilarse, no van a llegar a completar los 65 años de edad y los 30 años de trabajo”.

“La ley es restrictiva con los derechos de los trabajadores”, sostuvo Brenta. El senador analizó planteos de la reforma, que según él, no condicen con promesas de gobierno en campaña. “La extensión de edad jubilatoria sería por incentivo y no obligatoria, y se altera las reglas de juego de los trabajadores”, expresó.

Con respecto a la continuidad de los aportes a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afap), Brenta, remarcó que “hay una discusión pendiente en el Frente Amplio, no hay unanimidad con respecto a este tema, y es ¿qué vamos a hacer de aquí en adelante con las Afaps?. Este es un elemento importante porque la gente que se ha jubilado con Afaps, son jubilaciones muy bajas”. Añadió que “este nuevo régimen, otorga un porcentaje menor – 10% a BPS y 5% a Afaps-, pero universaliza; todo trabajador independientemente del ingreso que tenga aportará a Afap, cosa que no sucedía hasta ahora”.

En cuanto a la cuantía de jubilaciones explicó que “el problema fundamental se dará en las jubilaciones de sectores medios, quienes hoy tienen ingresos entre 50 mil pesos y 70 mil pesos. Hay pérdidas de hasta el 38% en las jubilaciones”.

El régimen de cuatro horas de trabajo para los jubilados, estaba sujeto a condiciones, confirmó Brenta. Sin embargo, a partir de esta reforma, este ítem “queda liberado, no hay un condicionamiento en la ley que diga que un jubilado para trabajar tenga que cumplir ciertos requisitos”, subrayó el senador.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad