Mueren 15 personas en varios ataques en Congo perpetrados por las Fuerzas Democráticas Aliadas

Este es un grupo vinculado al grupo terrorista Estados Islámico

Al menos 15 personas han muerto en ataques perpetrados por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado las autoridades. La misión de militares uruguayos ene se páis se debería retirar en diciembre de este año, pero no existe uan confirmación ya que si la violencia continúa, la ONU decidiría no retirar las tropas.

El jefe de la localidad de Babila-Bakaiku, Charles Kisubi, ha detallado este miércoles que hasta ahora se han hallado 15 cadáveres tras una serie de asaltos ejecutados entre el domingo y el lunes en localidades en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu Norte.

«Se han hallado cinco cuerpos en Matadi y otros cinco en Kukutama. Además, tres han sido localizados en Mangazi y dos en Kalongo», ha dicho en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias 7sur7. Fuentes citadas por este medio han afirmado que además hay varios desaparecidos.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.