Los deportes conocidos en el mundo entero, como perfectamente pueden ser el fútbol, básquetbol, tenis y rugby, se han aggiornado al mundo actual donde hoy en día tienen más tecnología y las personas que los practican se han profesionalizado mucho. Así como pasa con esos deportes, también ha sucedido lo mismo en los deportes motores como los son el automovilismo y el motociclismo.
De la mano de esa evolución y con el paso de los años, las mujeres se han integrado a los mismos, ya sea como una parte femenina del mismo, donde tienen competencias entre equipos conformados solamente por ellas, o lo hacen contra los hombres, en algo que está cada vez más aceptado.
A continuación, conocerán el testimonio de cinco mujeres que practican deportes que son considerados tradicionalmente de hombres y cómo se siente cuando los realizan, además de una breve historia de cada una de ellas para darlas a conocer.
PATRICIA PITA
La primera es la corredora uruguaya de Rally (disciplina del automovilismo), Patricia Pita, que en 2023 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en correr y completar la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar, que se corrió en enero en Arabia Saudita.
Entrevistada en el programa radial Panorama 1410 de Radio La R 1410AM y Tele R a través de ANTEL TV, manifestó que la pasión por el automovilismo “viene desde muy chica, creo que desde la panza de mi madre ya vivía este deporte en casa. Nosotros siempre decimos que lo vivimos como un estilo de vida porque yo desde que tengo memoria las carreras son parte de nuestro día cotidiano. Mi papá tiene taller mecánico en Maldonado, entonces eso se suma a que él siempre preparó sus autos y nosotros como familia lo acompañamos mucho.
A mí me fascinó siempre. Yo la pasión la sentí de muy chiquitita y mi papá era y es mi ídolo. Siempre quise correr pero se me dio bastante grande, pero lo importante es que pude arrancar”, señaló.
Con respecto a lo que adquirió de sus progenitores, por su madre, el luchar por su lugar como mujer, mientras que de su padre está el cómo vive sus pasiones, la garra de ir para adelante y el nunca rendirse.
“Hoy tengo 34 años, pero cuando era chica no era un tema que estaba arriba de la mesa como hoy en día que es muy normal hablar de distintos tipos de discriminación, la perspectiva de género de la mujer en la búsqueda de oportunidades equitativas y el abrirse un lugar en el mundo”, comentó.
El automovilismo es un ámbito históricamente masculino, por lo tanto el Rally también, pero según puntualizó nunca tuvo una situación de acoso. “Me ha pasado de que cuando estás en la búsqueda de sponsors, ciertas personas te quieren sponsorizar más porque quieren generar una relación de amor contigo, que porque realmente crean en vos. Para mí eso es una manera de discriminar, porque no creen en vos ni te valoran”.
Por otro lado, añadió que es real que a una mujer en este deporte le lleva mucho más tiempo ganar la credibilidad del resto, debido a que siempre se la juzga de otra manera y eso está ligado al género. Hoy todo eso, según su visión ha mejorado pero, lamentablemente, nunca se está libre de vivir ese tipo de situaciones.
Para finalizar, subrayó que “hay que seguir en el trabajo como mujer dentro de este deporte para que estas situaciones cada vez sean menos. Para que eso suceda se necesitan más mujeres en estos lugares históricamente masculinos. A mí me tocó el automovilismo, pero si vamos a la política, tecnología o ciencia, por mencionar, pasa lo mismo. Entonces creo que la manera de que deje de ser raro es que cada vez seamos más”, concluyó.
ANGELA FEOLA
Si pasamos al motociclismo, específicamente a la disciplina de Motocross, encontramos a Ángela Feola, de 23 años de edad, que fue la primera mujer en correr contra hombres en Uruguay y actualmente es tricampeona argentina de WMX (femenina).
Entrevistada en el ciclo Mujeres en deportes de alto rendimiento de Los Postcast de La R, sostuvo que ha corrido toda la vida con hombres. “Comencé hace unos años a correr en Argentina donde fueron mis primeras carreras con mujeres. La verdad que a mí me encanta correr con ellas porque siento que estamos de igual a igual, pero si reconozco que el hecho de correr con hombres me ha dado mucho más experiencia y otro tipo de manejo que quizás si lo hacía solo con mujeres no lo hubiese adquirido.
Igual, siempre digo que cuando nos ponemos el casco y estamos dentro de la pista, somos todos iguales, así que eso está genial porque se deja de lado el género. Nunca he sentido ningún comentario o discriminación por ser mujer. Así que he tenido suerte en eso porque no es lo más común”, remarcó.
Al ser consultada sobre la importancia que tiene ser la primera mujer en hacer este deporte en Uruguay, enfatizó que fue algo totalmente impensado ya que cuando arrancó fue por hobbie y nunca pensó en lograr los títulos que tiene ni correr con mujeres.
Concluyó al decir que “le encanta poder alentar a otras mujeres a que se sumen a este deporte que es hermoso. Por ahí falta un poco de difusión del motociclismo femenino, que está en crecimiento, pero todavía somos pocas en Uruguay”.
MAIRA “PANTERITA” MONEO
Si dejamos los deportes motores y pasamos al boxeo, encontramos a Maira “Panterita” Moneo, de 30 años de edad, que cuenta con 13 peleas, 12 ganadas y una perdida. Es la número uno del ranking mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los pesos medianos y el título Fedelatin de la categoría.
Con respecto a cómo fue que integrarse a este deporte: “Realmente nunca me sentí discriminada, al contrario. La mayoría de mis compañeros son varones y siempre me trataron con mucho respeto. En los sparrings (simulación de pelea) nunca me sentí como ´ay no por ser mujer no quiero guantear con ella o lo que sea´, siempre estuvieron para ayudarme.
Nunca sentí ese machismo ni tuve una experiencia así. Si me ha pasado de ver en redes sociales comentarios acerca de que el boxeo no es para mujeres, pero dentro del gimnasio jamás sentí como que hubiera una diferencia, ya que soy una alumna más”, sentenció.
Pregunta: si el Titanic se hundiera hoy, marzo de 2023: ¿quien subiría primero a los botes salvavidas ?