En el año 1996 el Liceo Militar “Gral. Artigas” abrió cupos para que alumnas puedan integrar el Cuerpo de Alumnos, por Decreto del Poder Ejecutivo un año después ingresó la primera tanda con mujeres en la Escuela de Aeronáutica, en 1998 sucedió lo mismo en la Escuela Militar y en el 2000 en la Escuela Naval, desde entonces se abrió la posibilidad de formar una carrera como oficiales en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para las mujeres uruguayas. Casi 30 años después han logrado que su participación sea cada vez mayor.
Dentro de todo lo que conquistaron, hay un tema que se ha puesto sobre la mesa estos últimos años y es su participación en altos cargos. Recordemos que en el 2012 en el marco de lo dispuesto por la Ley 18.104, por Resolución MDN Nº 61458 se creó la Comisión Especializada en Género con el objetivo de promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
En marzo del año 2023 desde el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se anunció la iniciativa para que las oficiales mujeres sean ascendidas al grado de coronel, poco después de ese anuncio, pero ese mismo año, el Senado de la República aprobó las venias de ascenso al grado de coronel y así María Eugenia Echeverry y Ana Inés Sandes en la Fuerza Aérea y Andrea de los Santos en el Ejército Nacional hicieron historia llegando a ese escalafón.
Este año, en torno al 8 de marzo, desde el MDN informaron un incremento en el entorno del 25% de mujeres en Jefaturas en unidades de las Fuerzas Armadas y se destacan:
Durante el 2019 se designó a la Cnel. (Nav.) Ana Sandes como jefa del Aeropuerto de Tacuarembó y del Aeropuerto de Artigas; la Tte. 1° (Esp.) Patricia Vieira fue designada jefa del Aeropuerto Internacional de Alternativa «Santa Bernardina» de Durazno; la Tte. 1ro. (Nav.) María Silveira fue designada jefa del Aeropuerto Internacional «Gral. (PAM) Oscar Gestido» de Rivera y la Tte. 1° (Esp.) Patricia Vieira fue designada jefa del Aeropuerto Internacional de Alternativa «Santa Bernardina» de Durazno.
En el 2020 la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, designó a la Capitán Liliana Bayardo por el Ejército Nacional y a la capitán de corbeta Valeria Rodríguez de la Armada Nacional, como dos de sus edecanes y se designó a la Cnel. (Av.) María Eugenia Etcheverry por la Fuerza Aérea como edecán del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, siendo las primeras mujeres en ese puesto.
Además, La Tte. Cnel. Lorena Cardozo pasó a ejercer como la primera jefa del Regimiento de Caballería N° 8 en Melo, además de ser de las primeras oficiales mujeres en recibirse. También, luego de 29 años de servicio el cargo de Dirección del Servicio de Meteorología, lo ocupó una mujer, la Tte. Cnel. (Nav.) Marisol Diana y la Tte. Cnel. (Av.) Lucía Varela asumió como jefa de la División de Adquisición de Material Aeronáutico.
En la Armada Nacional, también se hizo historia, cuando designaron a la Capitán de Fragata Valeria Sorrenti como la primera mujer Comandante de un buque, Sorrenti fue la primera Oficial egresada de la Escuela Naval. Ese mismo año por primera vez egresó del Curso «Oficial Infantería Marina» la Guardiamarina Martina Elizande.
La Tte. Coronel Ana Lucas asumió en el 2021 como Jefa del Batallón Florida siendo la primera mujer que comanda una unidad del Arma de Infantería en la historia del Ejército Nacional. Ese mismo año el Cuerpo de Cadetes de la Escuela Militar pasa a estar a cargo por primera vez de una mujer, la Mayor Andrea Abimorad.
En el año 2022 la Tte. Cnel. Petra Da Costa relevó el cargo de jefe del Batallón «Charrúa» de Ingenieros de Combate Nro.3, siendo la primera mujer en esa posición. En la Fuerza Aérea la Tte. Cnel. (Av.) Natalí Bonifacino fue designada como Comandante de Escuadrón de base de la Brigada Aérea 1.
En 2023 el Batallón de Ingenieros Nro. 4 tuvo su primera jefa, la Tte. Cnel. María V. Pereira. En ese año el Alférez de Fragata Nati Fontaine se volvió la primera mujer piloto en la historia de la Aviación Naval.
Finalizando, hay que destacar el Proyecto Elsie cuyo objetivo es que más mujeres participen en misiones de paz de las Naciones Unidas. Este año el 6% del total del contingente desplegado son mujeres.
che pregunta y a quien carajo le importa si son mujeres u hombres?
lo que importa es que sean buenos en lo que hacen, nada mas.