El presidente de Brasil, Luis Ignacio «Lula» Da Silva y el de Colombia, Gutavo Petro visitaron a el expresidente José Mujica, ocasión en que ambos lo condecoraron.
Da Silva lo condecoró a Mujica con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, máximo honor brasileño. “Es una emoción poder otorgar a nuestro gran compañero Pepe Mujica el máximo honor brasileño, la Orden Nacional de la Cruz del Sur, por su incansable lucha por lo mejor de América Latina y el mundo. Un ejemplo para todos nosotros» dijo el presidente brasileño. A esto agregó “de todos los presidentes que he conocido, con los que tuve amistad y conviví muchos años, Pepe Mujica es la persona más extraordinaria que conocí”. A esto Mujica respondió “Gracias, gracias querido, tú también eres de lo mejor que he encontrado en esta sufrida, nuestra América”.
El líder del MPP agregó «no soy hombre de premios ni de medallas, soy un hombre de pueblo. He hecho lo que he podido con mi pueblo y nada más. Pero este es un amigo de muchos años» en referencia a Lula Da Silva. Mujica recordó «todavía tenemos enormes deudas sociales con los débiles de nuestra América. Ojalá pudiéramos un día pagarlas con creces. Somos un continente rico». Dirigiendose a los periodistas presentes dijo «Ayuden, queridos compañeros de la comunicación. Ayuden. Gracias Lula por tu vida, ojalá puedas vivir y repetir». En el encuentro estuvo presente el presidente electo Yamandú Orsi.
Reconocimiento de Colombia
El expresidente José Mujica también recibió ayer al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Este lo condecoró con la Cruz de Boyacá, la máxima distinción civil otorgada por ese país. El documento oficial del gobierno colombiano señala «Confiere la orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz extraordinaria al señor expresidente de la República Oriental del Uruguay José ‘Pepe’ Mujica quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo». Se identificó a Mujica como “un destacado defensor de la paz y un firme defensor del diálogo como la única vía para resolver conflictos. Su compromiso con la reconciliación se ha manifestado en múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos que promuevan la justicia social y la equidad enfatizando que la violencia no es la solución a las diferencias políticas”.
También Petro le entregó a Mujica una bandera del grupo guerrillero que integraba Petro, el M-19. El expresidente uruguayo dijo “quieran a Colombia por encima de todo” y a Petro lo felicitó “no sólo por tus logros, sino por lo que has intentado. Si soñamos con la prosperidad, depende de nosotros”. Petro destacó «ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante. Lo más revolucionario en una sociedad».