Mujica sostiene que no ve ámbito de diálogo con el gobierno y habla “clandestinamente” con algunos integrantes del gabinete

El ex presidente cree difícil que se pueda lograr una baja generalizada de los precios.

Para el expresidente José Mujica no existe la posibilidad de una baja total de los precios y sostiene que no ve ámbito de diálogo “por el cuadro psicológico del gobierno”. tambiéns eñaló que habla “clandestinamente” con algunos ministros de gobierno.

En entrevista en Punto de Encuentro (Radio Universal) el expresidente José Mujica fue consultado sobre las medidas que se plantean para reducir los precios de la canasta básica, señalando “que es imposible una baja global de los precios. La batería habría que concentrarla a favor de los más debilitados. La medida termina siendo que le bajo a la gente que puede paga”.

Mujica también opinó sobre la habilitación de venta fraccionada de productos en almacenes y la discusión que se llevará adelante en el Congreso de Intendentes para que la medida se realice en todo el país. Al respecto dijo “está lloviendo sobre mojado, hace rato el bolichero de barrio está fraccionario. como pueden. Es bueno que autoricen lo que inevitablemente está pasando”. Agregó que “hay un brote carestía muy fuerte sobre todo en materia de alimentos y no hay que achacarle todo a la guerra de Ucrania, muchas cosas son rebote de las decisiones que tomó el mundo central. Estados Unidos y Europa para hacerle frente al Covid inundaron de papel moneda sus respectivas economías y ahora hay una tendencia inflacionaria que es mundial”. 

Para Mujica “se multiplica la presión” por la guerra de Ucrania y esa suba de precios internacionales “se mete adentro de la economía”. 

El ex presidente explicó que “hay gente que está pronosticando que va a ver un cambio hacia uan economía no tan globalizada por razones de seguridad. El hecho está, y el hombre común y la mujer común del Uruguay está padeciendo una carestía y está golpeando en toda América Latina”. Sobre la propuesta de Cabildo Abierto de sacar el Iva a más alimentos dijo que ” es imposible una baja global. Habría que tener la calidad de bajarle al que está más contra las cuerdas. Hay sectores que no van a dejar de comer, ni van a sufrir. Pienso que tener políticas diferencias es tener justicia, tener política generalizada significa que los medios de los que se van a disponer es muy poco y en realidad van a incluir gente que puede respirar a pesar de las dificultades”.

Aclaró que como los recursos no son infinitivos “tener políticas diferenciadas es tener justicia” . Sobre los combustibles dijo que se pueden realziar “cuestiones selectivas” en materia de precios. Explicó que se puede establcer una cifra de cuantos litros de gasoil se necesitan para la siembra de una hectárea de cebada, por ejemplo y esa manera se puede bajar el precio del combustible para ese consumo específico. “Para ser justos hay que ser concreto pero eso trae dificultades técnicas. Por eso los mecanismos de vender con tarjeta permitene sta posibilidad” aclaró. 

“No hay ámbito de diálogo”

Mujica dice que no ve en la actualidad un ámbito de diálogo a nivel político. “No veo ámbito de diálogo por el cuadro psicológico del gobierno. Hoy no existe posibilidad de diálogo con el gobierno, ojalá me equivoque. Este es un perfil concentrado en la Presidencia de la República. Yo no responsabilizo, describo una manera de ser. Se podrá hablar pero no dialogar” sostuvo . Dijo que con el ex ministro Alejandro Achugarry se hablaba “porque era un hombre abierto” y “eso no existe en este gobierno, ni creo que vaya a existir”. 

Dijo que Lacalle Pou y el presidente del FA, Fernando Pereira tienen “conversación” y no “diálogo” y anunció que conversa con algunos ministros. “Yo tengo conversación con algunos ministros, pero lo hacen clandestinamente. Se cuidan porque si no les tiran de la oreja” reveló. Sobre la reforma de la seguridad social sostiene que “se va a acumular un bolsón de viejos que habrá que mantenerlos” , inevitablemente para las sociedades modernas va a tener que subsidiar a la seguridad social y no cree que lo que se plantea como la reforma seguridad va a solucionar los problemas, tampoco aumentando la edad de jubilación. 

Mujica también habló sobre la interna del FA con vistas a las elecciones de 2024. Al respecto sostuvo que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi “es un hombre muy abierto y del interior. Yo pienso que estamos en un cambio de época que hasta ahora el capital ha sido un desarrollo muy importante para la sociedad, pero de aquí en más además del capital se precisa de la inteligencia”. Y al refererise a Carlonia Cosse y su una eventual candidatura, Mujica señaló: “Los dos son buenos candidatos, yo lo veo a Yamandú en ese sentido”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales