Mujica y el día después: «El mundo sigue dando vueltas»

El expresidente reflexionó acerca del gobierno, del referéndum y del futuro del país

Foto: MPP

Desde tempranas horas de este domingo, dirigentes políticos de todos los partidos concurrieron a votar a los circuitos correspondientes, tanto en Montevideo como en el interior del país. Representantes del Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, como así también del Frente Amplio, expresaron sus primeras impresiones luego de asistir a los centros de votación.

Uno de los primeros en votar fue el expresidente de la República, José Mujica, quien en rueda de prensa expresó que “Acá tenemos que acordar cuatro o cinco cosas que duren bastantes años, porque de lo contrario vamos a quedar en el pelotón de los irrelevantes”. Consultado sobre la recuperación salarial, dijo que “eso va de cajón, sino ¿para qué crecemos económicamente?. Mientras algunos estaban comiendo en las ollas populares, no a todos les fue mal”.

Sobre el día después de la votación, dijo que “El mundo sigue dando vueltas, dentro de una semana corregirán los números del combustible, tiraremos un poco la bronca, nos enojaremos, si, no. Espero que haya negociaciones por la guerra en Ucrania”, comentó Mujica. Consultado sobre lo que debería hacer el Frente Amplio a partir mañana, contestó: “El que da el juego es el gobierno, no depende del Frente Amplio”.

Dijo además que “el problema central va mucho más allá de la campaña. Me parece que no percibimos que estamos en un cambio de época. De que lo que se nos viene encima es la sociedad del conocimiento. Y en el mundo, en un lado van a estar los dueños del conocimiento, las sociedades desarrolladas, y después las sociedades irrelevantes. Si no queremos pertenecer, tendremos que gastar una fortuna en la cabeza de las personas que nos van a suceder. Nos cuesta muchísimo darnos cuenta de que estamos ante una batalla formidable. Necesitaríamos entre 15 y 20 años de crecer por encima del 5%, para acumular los medios para poder hacer frente a una enseñanza científica y tecnológica. Porque la tecnología y la ciencia son caras. No se pueden enseñar en un pizarrón. Y cumplir con aquel legado artiguista. “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Resulta que ahora, si no somos letrados, vamos a quedar para lavarle los pisos al mundo rico”, afirmó. 

Mujica lamentó que no hay “un terreno para cerrar acuerdos” en el espectro político, y contestó que la responsabilidad es “del que da las cartas. El que tiene que abrir la cancha es el gobierno, pero no la va a abrir. Hay un cuadro psicológico en la cabeza. Ganamos las elecciones, somos nosotros los que tenemos que determinar. Eso es lo que piensan en el gobierno. Yo digo lo que habría que hacer pero no sueño con irrealidades”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales