La Intendencia de Montevideo había enviado a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aumentar los montos de las multas por vertidos irregulares, que fue aprobado el jueves 8 de diciembre por 24 votos en 25 en sala.
El decreto establece nueva normativa para regular los rellenos en predios del territorio urbano y suburbano de Montevideo, con especial énfasis en los rellenos que se realizan con vertidos de residuos, algo que es ilegal y que ahora pasa a tener una multa muy importante.
En el caso de vertido de residuos en un terreno, las multas ahora tienen el mínimo de 350 UR, lo que actualmente ronda los $ 500.000 para vertidos de hasta 50 m3.
Las multas se incrementan en función del tamaño del volumen de residuos que se genera. El máximo monto de multa pasó a ser de 50.000 UR, que actualmente equivalen a $ 75.000.000.
El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Monccechi, informó que el objetivo no es recaudar sino tener “una multa suficientemente grande como para desestimular el vertido de residuos y promover que se haga el trabajo correcto” de trasladarlos al Sitio de Disposición Final en Felipe Cardoso.
Limpieza de baldíos
Adicionalmente, en la Junta Departamental también se promulgó otro decreto que ya había sido aprobado y es parte de la misma estrategia. Ante un predio baldío de un privado, que la IM debe limpiar por tener residuos, hasta el momento la reglamentación exigía ir a la Justicia e intimar al propietario.
Este decreto permite a la Intendencia de Montevideo actuar rápidamente por razones de salubridad, previo a un diagnóstico, y establece una multa mínima de 70 UR, además de cobrarle al propietario el costo de esa acción de limpieza mediante los pasos administrativos correspondientes.
Se continúa trabajando en:
• Tareas de control y fiscalización a través del sistema de Geocerca .
• Inspecciones de rutina en los transportistas de residuos.
• Fiscalización de carga en el Servicio Tratamiento y Disposición Final de Residuos.
• Control de funcionamiento del sistema de rastreo satelital de los vehículos.
• Relevamiento e inspecciones en establecimientos generadores de residuos no domiciliarios.
Más controles a Empresas Transportistas de Residuos
El objetivo es controlar que los servicios especiales de transporte de residuos realizado por empresas particulares, cumplan en su totalidad con la reglamentación en la materia dispuesta en la normativa departamental vigente.
Todas las empresas que transporten residuos en el departamento de Montevideo, deben contar con habilitación de recolección y transporte otorgado por la División Limpieza.
Los vehículos afectados a estas tareas deberán cumplir con las obligaciones tributarias nacionales y departamentales, estar debidamente identificados con nombre o razón social y teléfono, así como contar con la autorización para la disposición final de residuos.
Las habilitaciones de recolección y transporte que se otorguen son de carácter precario y revocable (Artículo D.1928,2).