Falleció este jueves en Ecuador el histórico baterista y fundador de Los Iracundos Juan Carlos Velázquez. «El Bebe», como se le conocía, se encontraba en Ecuador luego de una gira por Estados Unidos, según informó canal 4 de Paysandú. Velázquez actuó con su grupo por última vez en Paysandú en la pasada Semana de la Cerveza el domingo 17 de abril en el Anfiteatro del Río Uruguay. Anteriormente, había participado en el homenaje a Los Iracundos que se realizó en el Teatro Florencio Sánchez el 11 de octubre de 2021. Velázquez había nacido en Paysandú el 13 de noviembre de 1941. Tenía 80 años.
Los banda Los Iracundos se formó en la ciudad de Paysandú en 1958. Originalmente, estuvo integrada por seis músicos. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR. Eduardo Franco, ‘Franco’ (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco, ‘Leoni’ (primera guitarra), Juan Carlos Velázquez, ‘Juano’ (batería), Juan Bosco Zabalo, ‘Bosco’ (segunda guitarra), Hugo Burgueño, ‘Burgues’ (bajo electrónico, compositor y coros) y Jesús María Febrero, ‘Febro’ (teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo.
Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de 1960 con temas románticos juveniles como Calla (grabado el 31 de marzo de 1965), Y la Ciudad Duerme (lanzado el 25 de julio de 1965) Todo terminó, la Juventud, El desengaño (del disco La Juventud), La lluvia terminó, Felicidad, felicidad,Tú ya no estarás, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma -el más exitoso de esta década- éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.
Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez; en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Retén la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo.
El tema Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA en Argentina y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968, siendo el más recordado en el mundo de la banda. En los años 1970 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Va cayendo una lágrima, Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En 1972, concurren al Festival de Viña del Mar como invitados. Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, con un estilo propio. Así también se editan un total de seis álbumes con temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, mini plays y discos de 45. Entre ellos está el mini play Los Iracundos para niños con cuatro temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso.
Continuaban grabando año tras año, en toda la década de 1970, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, Hugo Burgueño, L.Franco y J.C.Velázquez. como son Y me quedé en el bar, Cada noche mía, Como pretendes que te quiera, Fue una fábula.
A comienzos de la década de 1980, hacen una aparición en la película «Locos por la música«, junto a otros músicos, aportando su éxito, «Esa esquina». En 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano, en 1982, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabó también en portugués por varios grupos de la época. Igualmente el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida – Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño.
En 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, «Tú con él», de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema «Las puertas del olvido» que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.
En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: «Tu por aquí», «Chocar la misma pared», «Adiós, borrón y cuenta nueva», «No quiero un beso» y «Tú y yo, de igual a igual».
El 20 de marzo de 1985 hizo una gran gira por Bolivia producida por el bajista Hugo Burgueño visitando a los departamentos de Santa cruz, Tarija, El Beni, Cochabamba. Participaron en muchos evento y festivales, como festival de la canción en Calama (Chile).
Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum «Iracundos 86», ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con composiciones como «o Me voy o me quedo» y «Pedazos de papel» y posteriormente editan la «Historia de Los Iracundos» un disco único en su contenido con todas las canciones clásicas de su carrera producido por «Eduardo Franco y Hugo Burgueño». Debido a problemas internos se retira del grupo Hugo Burgueño en plena gira en los Estados Unidos.
En 1987, los 5 miembros restantes, sacan un nuevo álbum, con la denominación «Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre» con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas «Por que me hiciste trampa» y «Dime quien» que sonó tiempo después.
El 3 de abril de 1988, Eduardo Franco hace su última actuación en vivo en su tierra natal Paysandú, Uruguay en «La fiesta de la cerveza». En el mes de junio de ese mismo año se presenta en varias ciudades de Perú, entre ellas destacan tres presentaciones en el Satchmo Jazz Bar y en el coliseo «Amauta» de la ciudad de Lima, siendo su última visita a dicho país.
El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco falleció en Paysandú, luego de padecer por varios años la enfermedad de Hodgkin. El grupo se mantiene, hasta hoy, con una integración diferente interpretando sus canciones.