Musealización de la Sala de Máquinas del Ex-frigorifico Anglo

A principios de julio el Ministerio de Turismo (Mintur) dejó inaugurado la Musealización de la Sala de Máquinas del “Paisaje Industrial Fray Bentos”, que contó con el apoyo de este ente. Además, se realizó al cumplirse siete años de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sala de máquinas / Foto: Mintur

En el marco del séptimo aniversario de la declaración del “Paisaje Industrial Fray Bentos” como Patrimonio Mundial de UNESCO, se dejó inaugurada la Musealización de la Sala de Máquinas, una obra llevada adelante con la intervención del Ministerio de Turismo.

A través del Programa BID – MINTUR se realizó una inversión de 120.000 dólares, más una contraparte local de la Intendencia de Río Negro, para la elaboración del guión y relato patrimonial, en la conservación integral del edificio y su maquinaria.

A nivel arquitectónico y constructivo se destaca la impermeabilización integral de la cubierta de la nave principal y el área de acceso con sus vestuarios y taller, trabajos en conservación de aberturas, conservación de cañerías de vapor en su totalidad, la realización a nuevo de la instalación eléctrica, la resolución de aspectos de seguridad y bomberos, entre otras cosas, según consigna la página del Mintur.

De la inauguración participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera junto al director General de Secretaria, Dr. Ignacio Curbelo, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluff, el director de Turismo, Héctor Gregorio, entre otras autoridades nacionales, departamentales y operadores turísticos.

Viera destacó “lo significativo, no solamente para Fray Bentos y Río Negro, para el Uruguay entero, porque la musealización implica justamente poner en valor un patrimonio, en este caso un patrimonio industrial, un patrimonio histórico”.

Recordó además a varias figuras que trabajaron históricamente en este tema, el caso del ExIntendente Mario Carminatti y que fue obviamente el que empezó a trabajar para que pasara todo este predio a la órbita municipal. Todo lo que fue el trabajo de mucha gente posteriormente, hasta que en el 2005 fue inaugurado, por Francisco Centurión, y donde hoy se cumplen siete años de la declaratoria de este paisaje industrial como Patrimonio de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, Lafluff destacó la importancia que tiene esta nueva inauguración porque es el inicio de una etapa. “Acabamos de ganar otro concurso, otro en UNESCO, donde se va a hacer la sonorización de una parte del Anglo, donde ustedes van a entrar acá y van a escuchar como si estuvieran entrando los obreros a trabajar. Después sigue otro proyecto más. En este momento están unos arquitectos de Rosario que ganaron un proyecto con el Banco Interamericano hace dos más de dos años, que es toda la zona paisajística fuera del Anglo, o sea, mucha cosa, muy contentos.”

La “Musealización de la Sala de Máquinas”, pone en valor la infraestructura que representa el pasado industrial que movía a toda la ciudad de Fray Bentos. En esa nave industrial se destacan los enormes compresores de Amoníaco del sistema de frío, destinado a las Cámaras Frías, pilares de la transformación tecnológica de Saladero y Fábrica de conservas que se agregó al Frigorífico en los años 20 del siglo pasado.

Hoy, se utiliza tecnología como sensores de proximidad, pantallas, proyectores, iluminación especialmente diseñada, altavoces con grabaciones y tablets montadas en tótems. Se amplifica el significado de la visita a la imponente sala de máquinas y la comprensión del uso de ese espacio durante el siglo pasado. A modo de ejemplo, al acercarse a un impresionante motor diesel que encendía el compresor, se prenden luces y oímos la secuencia de arranque de la enorme máquina.

Este coloso industrial ha sido objeto de varias intervenciones por parte del Mintur desde hace algunos años, donde se valora el Patrimonio histórico, arquitectónico, industrial y cultural que el mismo representa.

Este museo despierta un importante interés turístico y patrimonial, donde se han recopilado relatos y testimonios de ex trabajadores en un video documental financiado por el Mintur titulado “En Carne Propia”.

Desde hace varios años el Mintur trabaja en conjunto con la Intendencia Departamental de Río Negro para fortalecer la oferta turística de un emblema nacional como es el Frigorífico Anglo, por entonces llamada “la gran cocina del mundo”, desde el siglo XIX por su relevancia en volúmenes de carne exportada y productos cárnicos reconocidos en el mundo como: el Extracto de Carne y el CornedBeef “Fray Bentos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.