Museo de Arte Precolombino e Indígena: una visión a la memoria de los pueblos

En el interior de Ciudad Vieja, en la calle 25 de Mayo 279 con esquina Colón, se encuentra el edificio multiuso, construido a finales del siglo XIX, pero que en la actualidad guarda entre sus paredes el Museo de Arte Precolombina e Indígena (MAPI), un museo que resalta y hace énfasis a la memoria de los pueblos latinoamericanos y uruguayos.

Fue fundado en 2004 mediante un acuerdo entre el entonces intendente de Montevideo, el arquitecto Mariano Arana y el coleccionista Matteo Goretti, que cedió parte de su valiosa colección. Pero a lo largo de los años el MAPI quintuplicó su acervo, actualmente resguarda más de siete mil bienes culturales, mediante la cesión o donación de otras colecciones por parte de particulares e instituciones públicas, entre los grupos de donantes se encuentran los mismos pueblos indígenas de la región, por lo que las muestras que se ven en el museo son 100% originales.

El acervo del MAPI se encuentra constituido por diversas colecciones que contienen una amplia gama de objetos pertenecientes a diversos sistemas socioculturales, de diferentes épocas y procedentes de distintas regiones geográficas del continente americano.

Ofrece a los visitantes una exposición permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias de toda América y realiza investigaciones, exposiciones temporales y publicaciones sobre distintos aspectos vinculados con su temática, todo esto en 4.000 metros cuadrados de construcción y en un punto de la ciudad donde puedes encontrarlo de forma sencilla.

El centro cultural se destaca por sus servicios educativos, realiza anualmente exposiciones temporales sobre distintos aspectos vinculados con su temática, que llegan a más de 10 mil niños y adolescentes por año. Ofrece materiales didácticos y propuestas pedagógicas para docentes y estudiantes, formulados por profesionales de la arqueología, el arte y la pedagogía, que reflejan los contenidos de los programas de todos los niveles, aprobados por la Administración Nacional de Educación Pública.

Promueve (a través de MAPI Diseño) la creación contemporánea inspirada en la producción material e inmaterial de los pueblos indígenas. Las colecciones están organizadas en dos espacios temáticos y cinco áreas geográficas – culturales. Uno espacio referido al periodo temporal conocido como Paleoindio, otro dedicado a los carnavales de los pueblos indígenas del Cono Sur (que pueden apreciarse en el hall central).

Las otras cinco áreas están dedicadas a las diversas regiones culturales del continente, ubicadas en las salas principales. En la visita encontrará el espacio Uruguay, con piezas provenientes del actual territorio nacional, y los espacios correspondientes a la región sur andina, al área andina, al área intermedia, y al área mesoamericana. Por lo que el lugar te invita a sumergirte en un apasionante viaje por el pasado del continente americano.

Los horarios del museo son: de lunes a sábados de 10:30 a 18:00 horas, con ingreso hasta las 17:30 horas. Mientras que las tarifas son: 200 pesos la entrada general; estudiantes y jubilados extranjeros 150 pesos, estudiantes uruguayos 100 pesos, y los jubilados nacionales y menores de 12 años entran gratis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura