Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial participaron este miércoles 9 de un taller internacional sobre buenos modelos y formas de promover la construcción de madera de calidad en Uruguay, con el fin de potenciar el uso de ese material para viviendas sociales.
En la apertura de la actividad, la ministra de la cartera, Irene Moreira, recordó que desde el inicio de este Gobierno se definió como buque insignia la construcción de viviendas sociales en madera, a partir de reconocer que se trata de un material con variadas prestaciones y que, además, posibilitará mejorar en un 50% los tiempos de construcción sin perder la calidad.
A su vez explicó que el factor tiempo en la emergencia habitacional resulta fundamental y que se ha trabajado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con organizaciones privadas y públicas para establecer una normativa que habilite que la construcción de casas en madera sea una realidad.
Colaboración con Finlandia
En el taller, los equipos de Uruguay y Finlandia abordaron temáticas relacionadas con este tipo de construcción, la sostenibilidad y seguridad de su uso, entre otros aspectos.
Por su parte, la embajadora concurrente de Finlandia para Uruguay, Nicola Lindertz, manifestó que la mejora técnica de la construcción en madera es un ejemplo de colaboración entre ambos países porque focaliza en experiencias prácticas en temáticas como técnicas constructivas, protocolos de evaluación, directrices técnicas para acondicionamientos acústicos, térmicos y contra incendios, normas de protección y temas digitales. Lindertz sostuvo que estimular el valor de este recurso en construcción implica promover aspectos sociales, ambientales y climáticos.
el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, por su parte, señaló que la tercera parte de los residuos sólidos del mundo provienen de la construcción, por lo que pensar en este tipo de edificaciones significa un desafío para la sostenibilidad futura.