Nacional empató 0-0 con Sao Paulo en duelo de tricampeones de América en el Gran Parque Central, donde además de estar en juego los primeros 90 de 180 minutos de esta llave de octavos de final de Copa Libertadores, también estaba el objetivo para el tricolor de lograr un triunfo que ya lo dejase habilitado para clasificar al Mundial de Clubes a través del Ranking. El Bolso necesitaba 2 puntos para ese Ranking y ahora, con este empate, deberá conseguir al menos un punto en la revancha, de lo contrario quedará sin ninguna posibilidad de aspirar a clasificarse al Mundial de Clubes.
Simultáneamente al objetivo del Mundial está la llave de octavos en sí misma, donde ninguno sacó ventaja y todo se resolverá en el Morumbí. El que gane clasifica a cuartos de final y si hay empate definirán por penales, ya sea con un 0-0 o 1-1 etc pues no corre más para el reglamento el tema de los goles de visitante.
El equipo de Lasarte manejó bien la ansiedad que podía traicionarlo considerando los aspectos mencionados anteriormente. El equipo fue paciente aunque por momentos dio la sensación de tedio porque careció de sorpresa, terminando casi todas sus ofensivas de manera previsible. No tuvo demasiada generación y a eso sumó la poca repentización y además mucha imprecisión, sobre todo al momento de dar el último pase, al culminar la jugada. No aparecieron en su mejor nivel ni Diego Zabala, ni Antonio Galeano ni Alexis Castro, y eso facilitó la tarea del rival. El equipo dirigido por el argentino Zubeldía se mostró muy conforme con cómo se planteaba el partido, refugiándose en su zona y llegando a las inmediaciones de Mejía muy esporádicamente.
Christian Oliva fue el mejor de Nacional, el que más aportó a la causa. Tuvo una precisión casi exacta para cortar juego, salir jugando, poner pases y hasta rematar, siendo uno de sus disparos tal vez la chance más cercana al gol.
Sobre los 75 minutos, Lasarte mandó tres variantes juntas intentando darle al equipo el sacudón que necesitaba para llegar al gol. Entraron el “Diente” López por Castro, y también hicieron su debut el colombiano Diego Herazo (por Bentancourt) y el “Ojito” Rodríguez (por Zabala). Un rato antes había entrado Jeremía Recoba y unos minutos después lo haría Mauricio Pereyra.
Pero nada pudo cambiar el curso de empate que traía este partido.
De cara a la revancha, no puede decirse que sea una misión imposible la que irá a buscar, pero no será sencilla. En este juego de ida Sao Paulo hizo lo justo para llevar la definición a su casa y logró su objetivo. Habrá que ver cuánto crece su rendimiento jugando de local.
Si seguían jugando hasta mañana de noche, seguían 0 a 0. San Pablo se conformó con defender y tratar de tener la pelota. Nacional fue sólo ganas, sin anda de fútbol. Clasificar es posible? Sí, por supuesto aunque muy difícil. Ir al Mundial de Clubes? Mucho más difícil. Más bien suena al cuenta de la lechera.