En los días previos a esta final por el Torneo Intermedio, más de uno se animó a decir que éste era el peor torneo de la historia y que, incluso, Aguirre y Lasarte deberían poner suplentes porque es un título que no le importa a nadie.
Sin embargo, la realidad terminó cacheteando a los detractores: se agotaron las entradas que se pusieron a la venta, Lasarte y Aguirre se la jugaron con todos sus titulares, ganó Nacional y los bolsos están como locos, perdió Peñarol y los manyas están con una bronca bárbara.
Nacional se consagró campeón del Torneo Intermedio tras vencer a Peñarol 8-7 por penales en la final en el Estadio Centenario, en una tanda en la que fue necesario llegar a once remates por cada equipo para, recién allí, definir a un ganador.
Antes, en los 90 minutos, la tarde comenzó linda para el carbonero que sacó ventaja con un golazo de su gran figura Leo Fernández. Fue sobre los 32’, luego de una rápida transición con la pelota que derivó a Leonardo Fernández quien fue derribado por Juan Izquierdo. El propio número “8” fue el encargado de rematar el tiro libre y dejó inmóvil a Mejía, para estampar el 1 a 0 que puso arriba al conjunto dirigido por Diego Aguirre.
Si a Nacional se le complicaba, el panorama empeoró aún más cuando perdió por lesión al paraguayo Federico Santander. Ni siquiera había terminado el primer tiempo y Lasarte debía mandar a la cancha de forma prematura al pibe Gonzalo Petit, de apenas 17 años. Y Petit no olvidará jamás lo que vivió en este clásico, ya que en el segundo tiempo marcaría un golazo para darle el empate que permitió a Nacional ir a la tanda de penales donde él también marcó su tanto en la definición.
Pero volviendo a los 90 minutos, al término del primer tiempo, Peñarol ganaba 1-0, y era un resultado que se ajustaba al trámite de los primeros 45’. Es que el equipo de Aguirre generó situaciones más claras y dominó la pelota jugando en campo contrario la mayor parte del tiempo.
Para el segundo tiempo Lasarte mandó a Sebastián Coates por Izquierdo, y Nacional se plantó en terreno rival.
En este segundo período fue claramente dominador aunque sin ser avasallante. Generó un par de situaciones pero que fueron evitadas ambas por un Washington Aguerre que tuvo una tarde fabulosa con sus tapadas.
Era claro que Nacional había salido al complemento con la intención de ponerse rápido en partido y sus intenciones tuvieron su premio a los 79′ cuando Petit calzó un fenomenal remate desde afuera del área para colgar la pelota del ángulo. Petit bajó hasta la mitad de la cancha y comenzó a armar la jugada que después encontró a Lozano asociándose con Mauricio Pereyra, quien se la dejó de taco al atacante juvenil, que se encargó de convertir el 1-1 con un gran remate desde afuera del área.
Nacional quedaba de mejor ánimo para la recta final del partido, pero el fútbol dejó paso a las escaramuzas tan típicas de los clásicos, cuando a los 85’ se dio una incidencia que generó dos expulsiones en ambos lados. Todo se originó cuando Facundo Batista fue a increparle a Oliva vaya uno a saber qué cosa. Oliva cubrió la pelota hasta dejar que se generara el saque del arco para su equipo, pero terminó en el piso tras una caída junto Leo Fernández. Nada había pasado, pero Batista tenía más ganas de pelear que de jugar y empezó un lío al santo botón. Se provocó un tumulto que terminó con Batista y Oliva viendo la roja.
Y de a poco se llegó al pitazo final y a la definición por penales.
Curiosamente fallaron los dos primeros, que se supone son los mejores ejecutantes. Leo Fernández la tiró por arriba y a Polenta se lo atajó Aguerre.
Luego Guzmán Rodríguez y Petit convirtieron, lo mismo que Diego Sosa y Mauricio Pereyra. Y en los cuartos remates de cada lado Mejía le atajó a Rossi y Recoba puso a Nacional 3-2. Pero en los quintos, convirtió Aguerre y lo erró Castro. Aquí Nacional dejaba pasar la primera chance que tuvo para ganarlo.
Pasamos a la serie 1 y 1. Coelho y Lozano anotaron, lo mismo que Damián García y el juvenil Guillermo López que decidió picarla poniéndole gran suspenso.
Iban 7 remates de cada lado. En los octavos, Maxi Olivera estrelló su remate en el travesaño pero vino Coates y su tiro dio contra la base del vertical. Segunda oportunidad que dejaba pasar el tricolor
Luego, Méndez y Báez convirtieron y en el cierre de la primera tanda también anotaron Mayada y Mejía.
Había tirado 10 penales cada uno y no había más jugadores pues terminaron diez de cada lado. Entonces empezaron a repetir y fue Leo Fernández, e increíblemente volvió a elevar su remate y mandó la pelota al talud. Entonces le tocó a Polenta por el lado de Nacional y allí sí se acabó la definición, al convertir el capitán tricolor.
NACIONAL 1-1 PEÑAROL
(Por penales: Nacional 8-7)
Estadio Centenario. Juez: Esteban Ostojich. Asistentes: Héctor Bergaló y Sebastián Silvera. Cuarto árbitro: Hernán Heras. VAR: Christian Ferreyra, Yimmi Álvarez y Santiago Fernández.
NACIONAL: Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo (46′ Sebastián Coates), Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria (61′ Mauricio Pereyra), Antonio Galeano (61′ Jeremía Recoba), Alexis Castro, Diego Zabala (77′ Guillermo López) y Federico Santander (35′ Gonzalo Petit). DT: Martín Lasarte. Suplentes: Ignacio Suárez, Mateo Antoni, Rodrigo Chagas, Felipe Cairus, Gastón González.
PEÑAROL: Washington Aguerre, Pedro Milans (82′ Camilo Mayada), Leonardo Coelho, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Javier Méndez, Javier Cabrera (82′ Nicolás Rossi), Leonardo Fernández, Lucas Hernández (65′ Diego Sosa) y Maximiliano Silvera (74′ Facundo Batista). DT: Diego Aguirre. Suplentes: Guillermo de Amores, Martín Gianoli, Nahuel Herrera, Sebastián Cristóforo, Tomás Olase y Matheus Babi.
GOLES: 33′ Leonardo Fernández (P), 79′ Gonzalo Petit (N).
Expulsados: 87′ Sebastián Cristóforo (P), 87′ Mateo Antoni (N), 88′ Facundo Batista (P), 88′ Christian Oliva (N).
PENALES: Fernández (P): desviado. Polenta (N): atajado. G. Rodríguez (P): gol. Petit (N): gol. Sosa (P): gol. Pereyra (N): gol. Rossi (P): atajado. Recoba (N): gol. Aguerre (P): gol. Castro (N): desviado. Coelho (P): gol. Lozano (N): gol. García (P): gol. López (N): gol. Olivera (P): travesaño. Coates (N): palo. Méndez (P): gol. Báez (N): gol. Mayada (P): gol. Mejía (N): gol. Fernández (P): desviado. Polenta (N): gol.