Con la clasificación casi asegurada a la siguiente fase de Copa Libertadores, tras su victorias 2-0 en Venezuela ante el Puerto Cabello, Nacional comienza a mirar hacia adelante y encuentra que su principal obstáculo para llegar a la fase de grupos de la Copa serán los 4.090 metros de altura de la ciudad El Alto donde oficia como local el boliviano Allways Ready, que será seguramente su próximo rival.
Este equipo derrotó 6-1 en la ida al Cristal de Perú.
El que gane en el posible cruce Nacional-Allways Ready pasará a fase de grupos de Copa Libertadores, donde Conmebol paga un mínimo de 3 millones de dólares por la participación, mientras que el perdedor de ese cruce deberá conformarse con jugar fase de grupos de la Sudamericana, donde el pago es de un millón.
De cara a la revancha ante Academia Puerto Cabello, Álvaro Recoba analizó que “El equipo podía haber hecho más goles, pero fue un partido de visitante y sacamos una diferencia de dos goles. Hay un margen grande de crecimiento, no me puedo conformar con lo que vi. Con la comunicación se sabe todo. Se sabe cómo juegan los equipos, cómo se los puede lastimar, cómo hay que tener cuidado. Está en la inteligencia de los jugadores, que son los que toman las decisiones dentro de la cancha. Sabíamos que si los dejábamos correr eran un equipo peligroso, controlamos bien el partido, no los dejamos jugar, los atacamos y los agredimos. No estuvimos finos en el segundo tiempo cuando tuvimos superioridad y podíamos haber sacado una diferencia mayor, pero el fútbol es así. Hicimos dos y la llave está encaminada, pero quedan 90 minutos en los que tenemos que confirmar esto. El resultado nos dio la posibilidad de cuidar a algunos jugadores para afrontar el partido del domingo contra Liverpool, el último campeón uruguayo”.
Bueno, ya empezaron con la pelotudez de la «altura». En vez de inventar excusas para justificar fracasos, entrenen como es debido y déjense de joder con «altura», «pretemporada» y «estado anímico».
No soy bolso ni manya. Y lo de la altura no es cuento. Por algo en La Paz no hay hipódromo: los caballos no resistirían correr con tan escaso oxígeno. Pero también es cierto que en la época que los clubes uruguayos, incluyendo la selección iban y ganaban por goleada no hablaban de la altura. Y también es lamentablemente cierto que los cuadros uruguayos juegan en forma testimonial, por decir yo estuve en la Libertadores . Y por plata. Para Nacional son 3 palos verdes si va a Libertadores y 1 .000.000 si pasa a Sudamericana. Pero…esa es plata que Nacional ya gastó. Formó -para mi gusto- el mejor plantel de nuestro medio. Y es un plantel con muchos jugadores y caro. Debería salir campeón para desquitar lo gastado. Peñarol ídem. En ambos clubes (y también en los cuadros chicos) hay empresarios exitosos en su labor privada y que dejan al club con las ruedas para arrriba. La excepción debe ser Palma.
En la época en que Uruguay iba a Bolivia y ganaba por goleada nadie hablaba de la altura porque Bolivia no existía y se le ganaba caminando.