Nacional y Peñarol ya comienzan a anunciar las bajas y evaluar los posibles refuerzos para preparar sus planteles de cara a la próxima temporada de competiciones del 2024, donde ambos tienen la mira puesta en el torneo local y la Copa Libertadores.
En el caso del “carbonero” que se quedó en las puertas del título en el Torneo Uruguayo 2023 y aseguró la fase de grupos de la Libertadores, ya comenzó a planificar su 2024 de la mano del entrenador Diego Aguirre, las primera baja que anuncia el club seria Abel Hernandez, el delantero, que se perdió 20 partidos por lesión, fue el segundo máximo goleador de Peñarol, con 12 goles en los 26 encuentros disputados; lo que deja entrever que sería una decisión técnica.
Además de los nueve contratos que están por vencer solo uno será renovado y es el caso de: Hernán Menosse. El zaguero jugó 38 partidos y anotó un gol entre todas las competiciones, fue un pedido expreso de la Fiera; el resto tendrá la puerta abierta (Lima, Pablo López, Rak, Aguirregaray, Sánchez, Méndez, Arezo y Hernández no serán renovados). En tema gerencial la directiva de Peñarol anunció oficialmente la salida de Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés de la gestión deportiva luego de tres años de trabajo en la institución.
Ante todas estas bajas, el director técnico se reunió con el Consejo Directivo para hablar sobre posibles incorporaciones de cara al próximo año. En primera instancia, solicitó la contratación de Gastón Ramírez, que se encamina para ser el primer refuerzo del Mirasol. El centrocampista nacido en Fray Bentos, actualmente tiene contrato con San Lorenzo de Argentina, pero ya ha manifestado su deseo de volver a Peñarol. Otro pero ya confirmado es la incorporación de Javier “cangrejo” Cabrera, proveniente de Arsenal de Sarandí también de la liga del vecino país.
Por otro lado, el “tricolor” quiere ser protagonista del Torneo Uruguayo del próximo año y también busca asegurar la fase de grupos en la Copa Libertadores pero arranca desde la fase dos, donde espera por el ganador entre un viejo conocido como Defensor Sporting o el venezolano Academia Puerto Cabello.
Ante este panorama el entrenador Alvaro “el chino” Recoba, ya comienza a mover las piezas en el tablero, recientemente anunciaron que ya no contarán con los servicios del colombiano Daniel Bocanegra, a pesar que su contrato estaba en estudio decidieron romper vínculos, el cafetero se une a Emmanuel Gigliotti, Maximiliano Perg y Christian Almeida quienes también finalizaron su contrato con el decano.
Así mismo hace unas semanas los de la Blanqueada anunciaron el regreso de Mauricio Pereyra por dos años de contrato, proveniente del Orlando City de la MLS. Pero al parecer la danza del mercado no termina ahí; hay fuertes rumores que River de Argentina podría ofrecer a Bruno Zuculini, Matías Suárez y Agustín Palavecino para reforzar el plantel de Nacional de cara al próximo año, esto también basado en la buena relación que existe entre los dos clubes.
Finalmente otro que está en la mira de la directiva del “decano” es el portero Gastón Filgueira recientemente campeón con Liverpool, pero no será tan fácil su llegada a Nacional ya que otro que también busca quedarse con el jugador es Universitarios de Perú.
Que Peñarol no le renueva a Arezo y Rak? Si están a préstamo. Pasa lo mismo de todos los años. «Pocas incorporaciones pero decisivas». Después a último momento se hacen 10 o 12 contratos de ilustres desconocidos (traídos por los dirigetns sin consultar al DT), que los qiueren mostrar y hacer una diferencia (para ellos, no para el club) mostrándolos. O veteranos extanjeros en el último tramo de su carrera (Gigliotti, Bocanegra, Ángel González) que vienen acá porque no son contratados en otras partes. Y eso de que pretenden el título de Campeón Uruguayo y «trascender» en las coap internacionales suena como primicia. Darí ala impresión que Defensor, Liverpool y los clubes que van a la Sudamericana no quieren «trascender»…