La novena fecha del Torneo Clausura se jugará este fin de semana, y el plato fuerte de la jornada será el próximo día sábado 11 de noviembre, Nacional y Peñarol se enfrentan en el Gran Parque Central a las 16:30 horas para reeditar un nuevo Clásico del fútbol uruguayo.
Ambos equipos llegan con necesidad de victoria y sumar tres puntos que pueden ser determinante en el resto del torneo, por un lado el “carbonero” quiere seguir peleando por el título, mientras que “Los albos” quieren mantener su posibilidades vivas de seguir escalando en la tabla además de asegurar un lugar en la próxima copa libertadores.
Pero la pelea por los puntos no es lo único que genera expectativa, el clásico tendrá varios condimentos, uno de ellos la cantidad de estrenos que se darán en ambos equipos y árbitros, tal es el caso del juez Mathías de Armas, que pitará su primer Nacional-Peñarol. Además Álvaro Recoba y Darío Rodríguez como entrenadores se enfrentan en su primer clásico para ambos, así como varios futbolistas que podrían ver acción por primera vez en el gran choque del balompié local.
Los dirigidos por el “chino” Recoba llegan a este partido tras ganarle a River Plate por 3-0 en el Centenario, además, fue la primera victoria como entrenador en el Clausura, y parece apostar a un equipo base que no tendría mayores novedades.
El entrenador de Nacional, dijo a los periodistas en conferencia de prensa “El 11 lo tengo, por suerte ustedes todavía no». Anteriormente había sorprendido a todos los presentes porque sin misterios dio la oncena que jugó ante River Plate.
Continuó: «Hay jugadores que son para este tipo de partidos. En la semana del clásico, se bajan un poco las cargas, no la concentración ni la intensidad, pero sí se hace menos. No hicimos doble horario porque el jugador tiene que llegar liberado a lo que es el partido», expresó.
Por último, indicó que Nacional debe hacer un partido «inteligente». «De nada sirve entrar en el fervor, tenemos que tener el corazón caliente y la mente fría», concluyó. El ex jugador del Inter de Milán dejó entrever que repetirá en su mayoría la alineación de la última jornada por la famosa frase “equipo ganador no se toca” que soltó su capitán Diego Polenta.
Mientras que en la vereda aurinegra las posibilidades para el once titular se mantienen abiertas, ya que hay varias opciones que maneja Darío Rodríguez, para visitar La Blanqueada.
La línea de fondo vería algunos cambios con respecto al partido pasado, ingresando Matías Aguirregaray y Lucas Hernández por las bandas, mientras que Leonardo Coelho y Maximiliano Olivera serían los centrales.
El recuperado Damián García se meterá en zona de volantes sumado a Sebastián Cristóforo y Sebastián Rodríguez. Más adelante hay varias opciones como: Franco González, Valentín Rodríguez y Matías Arezo, aunque Kevin Méndez y Ángel González también fueron probados.
En el Torneo Clausura, los aurinegros tienen 17 puntos, dos menos que Liverpool (puntero), mientras que Nacional suma 12, estando a siete de los negriazules. En la Anual, los carboneros tienen 61 puntos; Liverpool, 58; Defensor, 53; y Nacional está cuarto (último cupo para la Libertadores) con 52, a nueve del líder.
Resultado imprevisible. Son malos, muy malos y parejos. Para Nacional, para pelear un puesto en la Libertadores (ya tiene gastada la plata que cobraría si clasificara) y salvar el año. De lo contrario, chau Recoba, aunque no tenga la culpa del presente tricolor. Para Peñarol tratar de mantenerse en la Anual y pelear el Clausura, con la desazón de que hasta ahora jugando mal, ganaba. El otro día volvió a jugar mal y perdió. Perder el clásico (ni hablar si no gana el campeonato) es chau Rodríguez. Posiblemeten inicdentes en distinto puntos de la ciudad, detenidos que salen casi en enseguida y más de mil efectivos que hacen guardia que paga Juan Pueblo.