Por primera vez desde 2016, las finales de la NBA llegan a un séptimo y decisivo juego para definir al campeón de la temporada 2024-2025 del mejor basquetbol del mundo. Los Indiana Pacers forzaron este panorama luego de vencer 108-91 al Oklahoma City Thunder en el último encuentro del certamen en Indianápolis.
Ahora la serie y toda la temporada van a terminar en Oklahoma en un apasionante encuentro que va a entregar el anillo de campeón, por tercera vez a los Pacers o por primera vez a los Thunder bajo ese nombre (la franquicia ganó el trofeo en la temporada 1978-1979 cuando eran los Seattle SuperSonics).
Estadísticamente, el máximo juego decisivo de una final favorece mínimamente a los locales. Los equipos que cierran en casa en este tipo de encuentros tienen un récord de 15-4 en los Juegos 7 de Finales. Sin embargo, hay precedentes incómodos para los Thunder: Cleveland venció a Golden State como visitante en el Juego 7 de 2016, y Seattle, franquicia antecesora de Oklahoma City, cayó como local en la temporada 77-78.
En el sexto juego de la final, la construcción colectiva del equipo de Rick Carlisle superó por amplio margen al dúo de Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams, con 21 y 16 puntos respectivamente, que tuvo escasa compañía. Seis jugadores de los Pacers anotaron 10 o más puntos: Obi Toppin (20), Andrew Nembhard (17), Pascal Siakam (16), Tyrese Haliburton (14), TJ McConnell (12) y Aaron Nesmith (10).
Los Pacers no solo atacaron bien, sino que defendieron aún mejor. Limitaron la ofensiva del Thunder, controlaron a todos a pesar de que Shai y Jalen Williams se las ingeniaron para anotar con acciones individuales. Mientras que Oklahoma City, con 91 puntos, tuvo su anotación más baja de toda la temporada.
Con este panorama, la mesa está servida para conocer al próximo campeón de la NBA con un Oklahoma que parte como favorito luego de ser el segundo mejor equipo de la temporada y cerrar en casa. Además, espera que Gilgeous-Alexander pueda subir su nivel, que estuvo muy por debajo del promedio en el pasado encuentro.
Frente a ellos, los Pacers, que vienen con un envión anímico importante y con la credencial de haber eliminado al mejor equipo de la actual temporada en los playoffs, como lo eran los Cleveland Cavaliers. Ambos darán el todo por el todo hoy a partir de las 21 horas de Uruguay.