Los playoffs de la NBA avanzan de forma rápida y ya estamos en instancias decisivas como lo son las finales de conferencias. Por el momento son cuatro los equipos que se mantienen con vida que buscan quedarse con el título de su zona y llegar a las NBA Finals. Cabe destacar que para esta edición habrá un campeón nuevo y, en algunos casos, hay equipos que nunca se coronaron campeones de la NBA.
Conferencia Oeste
En el Oeste, los explosivos Minnesota Timberwolves comenzaron perdiendo su serie ante los sólidos Oklahoma City Thunder como visitante; el resultado final fue 114 a 88, por lo que inmediatamente los Thunder consolidaron su cartel de favoritos, luego de avanzar como el segundo mejor equipo de la temporada y dejar en el camino con gran facilidad a los Memphis Grizzlies y luego con un poco más de complicaciones a los Denver Nuggets.
La eliminación temprana de los Cleveland Cavaliers en las semifinales de conferencias, luego de perder solo 18 juegos de 82 disputados, fue una sorpresa que dejó el puesto de favoritos en esta temporada como vacante y que rápidamente fue tomado por el equipo de Oklahoma. Frente a ellos, están los Wolves que dejaron en el camino nada más y nada menos que a Los Ángeles Lakers y a los Golden State Warriors; ambas series las liquidaron 4-1.
Por parte de Minnesota, el alero Anthony Edwards y el pívot francés Rudy Gobert han sido piezas claves para el equipo que dirige Chris Finch, que ya está acostumbrado a derribar a los favoritos y parece ser un momento ideal para conseguir su primera consagración en la NBA. Para evitar esa situación y renovar su título divisional desde 2012, están jugadores como los bases Shai Gilgeous-Alexander y Alex Caruso; recordemos que el City Thunder, bajo este nombre, nunca se ha coronado campeón de las NBA Finals.
Conferencia del Este
Mientras tanto, en el Este, los Indiana Pacers ganaron el primero de una serie muy pareja contra los New York Knicks, 135 – 138 en tiempo extra en el Madison Square Garden. Recordemos que ambos equipos quedaron tercero y cuarto durante la temporada con scores muy similares.
En el caso de los Knicks, dejaron en el camino a los Detroit Pistons y a los actuales campeones Boston Celtics, ambas llaves por 4-2. El equipo de Nueva York, que no gana la conferencia desde 1999 y un título de la NBA desde 1973, tendrá que revertir la serie y para eso cuenta con el base Jalen Brunson y el ala pívot Karl-Anthony Towns.
En tanto, los Pacers barrieron la serie ante Miami Heat 4-0, para luego sorprender a todos al eliminar a los favoritos desde el primer día de temporada, los Cleveland, con una serie a favor de 4-1. El base Tyrese Haliburton y el pivot James Johnson se han convertido en los líderes de un equipo temible y de mucha fortaleza física. Destacar que Indiana nunca ha sido campeón de la NBA y logró un solitario título de conferencia en el año 2000. Ambos equipos volverán a jugar hoy en Nueva York en lo que promete ser un partido de alto voltaje.