Néstor Sicher, duelo para el fútbol argentino

El ex futbolista argentino Néstor Sicher, ícono del ascenso de Racing a Primera División en 1985, falleció a los 63 años mientras entrenaba una escuelita formativa de fútbol.

El lateral izquierdo quedó grabado en la historia del fútbol argentino y se metió en los corazones de todos los hinchas de la entidad de Avellaneda tras anotar el gol que le dio el ascenso ante Atlanta el 27 de diciembre de 1985, luego de que el equipo de Alfio Basile deambulara por la segunda categoría por dos temporadas.

Debutó en Lanús en 1978, el año en el que el club descendió a la Primera C. Allí jugó seis años y, como él mismo aseguró en su momento fue «parte de la reconstrucción del club. Jugamos muchos años, no veíamos un mango y le dimos aire a los dirigentes para formar el club que es hoy». También tuvo pasos por Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita y culminó su carrera en Brown de Adrogué, entidad ubicada en la zona de residencia del ex futbolista.

El 22 de diciembre de 1983, tras caer en el clásico de Avellaneda frente a Independiente, Racing escribió su página más trágica al decretar su descenso a la Segunda División del Fútbol Argentino. Cabe destacar, que la «Academia» por puntaje perdió la categoría cuatro días antes al ser derrotado por 4 a 3 ante su homónimo de Córdoba, pero por incidentes se suspendió y luego del partido ante el «Rojo», se oficializó la derrota.

El club, con graves problemas económicos y deportivos, debió esperar dos años para volver a la primera división. Tras un año duro en la segunda división, el conjunto dirigido por Basile llegó a la final del octogonal ante Atlanta. Se impuso 4 a 0 en la ida, pero la AFA determinó que si Atlanta ganaba el segundo encuentro, forzaría un tercer partido. Aquella noche del 27 de diciembre, el estadio Monumental se tiñó de celeste y blanco. Sicher se convirtió en el héroe inesperado: el lateral recibió la pelota en el vértice izquierdo del área que da a la tribuna Centenario, sacó un zurdazo inatajable que venció al guardameta del Bohemio. El encuentro finalizó 1 a 1 y Racing volvió a la máxima categoría tras dos años de agonía.

«Despedimos con enorme tristeza a Néstor Sicher, siempre en el recuerdo por habernos devuelto a nuestro lugar. Abrazamos a su familia y seres queridos ante tanto dolor», comunicó la institución de Avellaneda en las redes sociales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.