El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lanzado un mensaje apelando a la unidad de judíos, drusos, cristianos, musulmanes, beduinos y circasianos en la «tarea sagrada» de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «El potente compromiso de nuestro país incluye a todos nuestros combatientes en esta difícil guerra: judíos, drusos, cristianos, musulmanes, beduinos, circasianos», ha afirmado Netanyahu durante una ceremonia de Yad Labanim para homenajear a los militares caídos en vísperas de la celebracíon del Día de la Independencia este lunes. En el acto han estado presentes líderes drusos y beduinos.
Netanyahu se ha referido en particular al objetivo de desarticular a Hamás. «Hemos completado aproximadamente la mitad de la misión, pero vamos a terminar esta tarea sagrada», ha subrayado. «Vamos a combatir juntos porque esta es la única forma de derrotar a los monstruos de Hamás, que quieren destruirnos», ha argumentado. También el presidente israelí, Isaac Herzog, se ha dirigido a la nación y ha advertido de que «mientras nuestros enemigos quieran destruirnos no vamos a bajar nuestra espada» durante un acto junto al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, último vestigio del Templo de Salomón.
«Estoy aquí, junto a los restos de nuestro Templo con la ropa ajada. Estas ropas son un símbolo del luto judío, un símbolo del luto y pesar de un pueblo entero este año, un año de luto nacional. Un símbolo de los desgarros empapados en sangre del corazón del pueblo», ha afirmado. «Es un lamento en el corazón del Estado de Israel, destrozado, desconsolado, que llora lágrimas amargas, que se niega a ser consolado por sus hijos e hijas, soldados y civiles, civiles y soldados… Ha caído sobre nosotros una gran tragedia», ha añadido.
Herzog ha recordado así a los cientos de militares caídos desde el ataque del 7 de octubre. «Creedme hermanas, hermanos. Me gustaría de todo corazón hablaros de cada uno de nuestros seres queridos caídos en todas las guerras de Israel (…), pero la fractura es tan grande y nuestras pérdidas son tantas, demasiadas», ha resaltado. «Siempre los recordaremos», ha remachado.