Nicolás Cendoya recibió imputación por abuso de funciones

En total, fueron tres los delitos de abuso de funcione los que se le imputaron a Nicolás Cendoya, quien era director de la Ursec por el Frente Amplio.

Ese martes se celebró la audiencia de formalización del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en representación del Frente Amplio, Nicolás Cendoya.

En la mañana el fiscal Diego Pérez presentó el pedido de imputación contra el ex directivo. De acuerdo con El País, el documento cuenta con 32 páginas. Finalmente, sobre las 19:30 horas el juez Fernando Islas dispuso la formalización.

En total, son tres delitos de abusos de funciones los que se le imputaron. Nicolás Cendoya cuenta con una investigación por destrucción de documentos de Ursec, por filtración de una denuncia penalelabroda por el abogado Jorge Barrera y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano y Bemba FM en Salto.

Además del director también imputaron al expresidente del ente, Gabriel Lombide. Asimismo, procesaron al exsecretario Oscar Mecol y a la secretaria de Cendoya.

Los casos investigados

En el caso de la radio salteña, el exdirector permitió que los titulares de la  misma transmitieran en una potencia diez veces mayor de la debida. Según indicó el ya mencionado diario, esta designación tenía un carácter político y por ese motivo Cendoya dio la orden, a inspectores de la URSEC, de no fiscalizar esa emisora.

En enero de 2020 la radio dejó de transmitir. Esto motivó al diputado frenteamplista por el Frente, Álvaro Lima, a cursar un pedido de informes sobre este cierre. En sus declaraciones, Lima reconoce que esa radio era pionera en radios comunitarias de la zona y que estaba muy arraigada a la tarea periodística.

Este caso derivó en otro, que es la destrucción de documentación del organismo del  permiso de transmisión de la radio comunitaria. Además, de  la habilitación de una FM en Palmitas (Soriano). La denuncia fue presentada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.

La investigación arrojó que un funcionario, asesor de Cendoya, que había renunciado al organismo en abril de 2020, ingresó sobre el mediodía del 1º de junio e hizo desaparecer documentación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales