Nicolás Lasa: “Existe una estrategia coordinada contra la intendenta Carolina Cosse”

El presidente de la Junta Departamental de Montevideo dijo que se estaría "abusando" de los llamados a sala.

En el Departamento de Montevideo, a la inversa de lo que sucede a nivel nacional, el gobierno frenteamplista enfrenta la oposición del Partido Nacional y Colorado con similar grado de rispidez. Dos grandes bloques se disputan el relato acerca de la realidad departamental. Una de las herramientas más utilizadas por los ediles opositores es el de los llamados a sala a la Intendenta Carolina Cosse para pedir sus explicaciones acerca de las más diversas situaciones.

Para el presidente de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), Nicolás Lasa, tanto los llamados a sala como los que se realizan bajo el régimen de Comisión General son “herramientas que tienen los legisladores por mandato constitucional para realizar su tarea de contralor y eso está muy bien”, según dijo a Diario La R.

Sin embargo el legislador comunal afirma tener la “sensación” de que se estaría “abusando” de estos recursos: “vienen llamados a sala por situaciones que en realidad se resolverían con pedidos de informes o con una llamada telefónica”, afirmó el edil.

El edil aclaró de todos modos que en estos momentos no existe ningún llamado a sala ni se ha anunciado ninguno por parte de ningún legislador departamental: “sí hemos detectado que en estos menos de 3 años de gestión de este gobierno Departamental se han suscitado reiterados llamados en diferentes modalidades”. Lasa relata que el primer llamado a la Intendenta tuvo lugar a los 90 días de comenzada su administración, “no habían pasado ni siquiera 100 días de gestión”, remarcó.

Consultado sobre su valoración acerca de cuál sería la motivación de la oposición Lasa afirma que a su entender pareciera que habría más “intención de mediatizar ciertas diferencias políticas que en acceder efectivamente a la información que se solicita”.

Prueba de esto es para el edil el hecho de que se dieron “circunstancias paradójicas” en varias ocasiones cuando la bancada de ediles de oposición, luego de convocar a las autoridades municipales, se retiraron de sala sin escuchar explicaciones: “entonces uno se pregunta cuál era la avidez y la necesidad de recibir la información si se optó por esa actitud”. dijo Lasa a La R.

Juicio Político destituyente

A fines de marzo la comisión de Constitución y Códigos del Senado, con los votos de la coalición de gobierno, dio trámite a la solicitud de Juicio Político recibido de la Junta Departamental de Montevideo contra la Intendenta. La situación fue calificada por el Frente Amplio como “dislate jurídico” y de “irresponsabilidad institucional” que “degrada la calidad de nuestra democracia”.

Para el presidente de la JDM esta iniciativa “no tiene pies ni cabeza” porque carece de “sustento jurídico” y de “pertinencia política”. Lasa afirma que, según su entender, se trata de “otro de los exabruptos de una oposición que está resuelta a obstaculizar la gestión municipal desde un primer momento”.

Lasa comparó la actitud de la oposición departamental con la que realiza su fuerza política a nivel nacional: “No fue la misma suerte la que corrió el gobierno nacional que luego de asumir Lacalle Pou pasaron muchísimos meses para que se concretara un llamado a sala” dijo y agregó que “son actitudes distintas de las oposiciones en los distintos ámbitos de gobierno”, dijo. El edil habla de una “estrategia coordinada” contra la intendenta y señala que “una cosa es la gestión departamental y otra la intendenta” y que esta forma de proceder “personaliza la política” porque “en realidad el fin es impedir determinados horizontes para esa persona en vez de confrontar con la gestión frenteamplista al frente de la Intendencia”. “Los ataques no se concentran tanto en la gestión como en la figura de la intendenta”, enfatizó Lasa.

Según el legislador comunal desde la bancada del Frente Amplio en la Junta se entiende que estas iniciativas se van a ir “agudizando”a medida que se acerquen las elecciones porque “en definitiva hay una estrategia de combatir la eventual candidatura de Carolina Cosse”.

Por otra parte el edil también señala que “en algunos casos” el llamado a Sala a la intendenta de Montevideo “ha sido funcional a desviar la atención de algunos conflictos que tenía el gobierno nacional en situaciones realmente escandalosas”.

Más allá de esto Lasa valora que la estrategia opositora ha llevado a “afianzar” en la opinión pública la figura de Cosse. La Junta Departamental se encuentra abocada en estos momentos a terminar la modificación presupuestal para los próximos años. La rendición de cuentas que se presentará en estos días es la última de esta administración que puede modificar gastos ya que el siguiente año es año electoral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales