Nicolás Martinelli va el 19 a la Comisión Permanente del Parlamento ante ola de homicidios

El Ministro del Interior solicitó ser recibido. El Frente Amplio había anunciado que lo llamaría a sala por la delicada situación.

En medio de una situación de violencia registrada en las últimas semanas, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, solicitó ser recibido por el Parlamento, antes de que produjera un anunciado llamado a la Comisión Permanente por parte del Frente Amplio.

Martinelli solicititó ser recibido por dicha comisión el 19 de enero, para informar sobre la estrategia de seguridad y los ejes de la gestión del Ministerio del Interior.

La nota enviada al presidente de la Comisión, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía señala “en vista del interés demostrado públicamente por algunos integrantes de la Comisión Permanente acerca de la estrategia de seguridad y los ejes de la gestión de nuestro Ministerio, solicitamos ser recibidos el próximo viernes 19 de enero en el Parlamento Nacional”. Mahía había indicado que «cerramos el año de forma muy violenta y con muchísima preocupación». También anunció que ese día se dará tratamiento parlamentario a las venias solicitadas por la fiscal de Corte (subrogante), Mónica Ferrero y las del Tribunal de Apelaciones de Familia.

Desde el FA ya se estaba manejando la citación del nuevo ministro, el cual asumió su cargo hace dos meses, tras la renuncia de Luis Alberto Heber, quién ahora regresó a su cargo de Senador.

La situación a nivel de homicidios se había vuelto tensa en los últimos días de 2023. En el fín de semana de Navidad se produjeron diez homicidios. 

Frente a esta situación el senador frenteamplista Mario Bergara había indicado que existia la posibilidad de que Martinelli fuera llamado al Parlamento a la vez de proponer que todas las fuerzas políticas elaboraran políticas de Estado para combatir el crimen.

Por su parte el senador Charles Carrera dijo sobre el presidente Lacalle Pou que «el se iba a hacer responsable de todo, dejó en soledad a la Policía para responder ante la ola de violencia que representa la escalada de homicidios que sufre la sociedad uruguaya hoy día». En un mensaje de la red X acotó «ni él ni su Ministro dan la cara cuando las papas queman. Los mismos que pedían responsabilidades antes ahora mandan a la Policía a responder en solitario. Venían a hacerse cargo y hoy miran para un costado. Encima, el Ministro del Interior expresa que la situación no es tan mala porque sólo sucede en ciertos barrios».

El precandidato a la Presidencia por el FA e intendente de Salto, Andrés Lima dijo que en diciembre, «una sucesión de episodios violentos, vuelven indisimulable la crisis en materia de Seguridad. Como la bendita LUC no fue suficiente, impulsan los allanamientos nocturnos».

A esto acotó «se les ha ido de las manos totalmente la situación. La única respuesta es culpar de todos sus males a la gestión del Frente Amplio. Una pena. Es cuando más precisamos al sistema político con la mayor madurez, para encarar soluciones en conjunto. Si las políticas de Estado, son altamente recomendables, en Seguridad, no debería dudarse ni un instante. No estaban preparados».

«Problema en barrios»

Martinelli señaló frente al incremento de los homicidios que «en Uruguay y en el mundo está en discusión el aumento generalizado de la violencia» a la vez de destacar que «tenemos un problema focalizado en los homicidios. Bajan las rapiñas, hurtos y abigeatos, pero tenemos un problema en homicidios. Esto es un problema puntual y tomamos medidas focalizadas para intentar bajar los homicidios”. Señaló que existen dos medidas. Por un lado la reestructura del Departamento de Homicidos y por otro la intervención de cuatro barrios : Villa Española, Cruz de Carrasco, Boix y Merino, que es Malvín Norte y Marconi.

En declaraciones a Radio Sarandí había afirmado que es “una buena noticia que los homicidios están focalizados” en algunos barrios, dónde se toman medidas especiales. “Cuanto más avanzás en las bandas familiares y más territorio le sacás, las otras bandas ven que se debilitó y van a buscar ese territorio” dijo.

Días atrás el Ministro del Interior fue a Durazno, dónde una menor fue herida de bala a la salida de un baile. había quedado en medio de un enfrentamiento entre bandas.

Martinelli recorrió algunas zonas de la ciudad en compañía del jefe de Policía de ese departamento, Germán Suárez. Este había dicho a familiares y amigos de la joven herida que el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes era una «enfermedad que «comenzó hace 20 años y a toda esta mierda que hay en la sociedad la estamos combatiendo. Lamentablemente termina pagando alguien inocente como Valentina».

Se entendió que la visita de Martinelli significó un apoyo al jerarca, quién al comentar lo que había dicho sostuvo «fueron palabras que salieron del alma y del corazón de un policía íntegro».

Sobre la visita del ministro dijo que fue netamente de trabajo, «muy esperada por nosotros, muy provechosa y profesional, en la cual pusimos sobre la mesa la situación de la ciudad de Durazno y cuál era actualmente nuestro despliegue».

1 Comentario

  1. Pobre muchacho que va a explicar, lo mandaron a dar la cara al parlamento al enterrarse que la oposición lo iba a citar, este fue el gran investigador de la administración anterior en el Mides, que con bombos y platillos salió a denunciar que en esa época se servía café vencido, ahí el principito rápidamente se lo llevo a palacio de gobierno y le creo un puestito de asesor bien remunerado para nada, ahora como ya casi no tiene de donde sacar Ministros por tantos que renunciaron lo pone de Ministro del Interior, lo que deberían hacer es aceptar del fracaso de la política contra la delincuencia como otras tantas promesas electorales y además los homicidios están a la orden del día, por oro lado ya mintieron descaradamente en el parlamento así que ya no se les cree nada

Deja una respuesta

Your email address will not be published.