La poeta y activista de derechos civiles Nikki Giovanni, una figura destacada del Movimiento de las Artes Negras de las décadas de 1960 y 1970, a quien llamaban la “reina de la poesía negra”, falleció a los 81 años.
Giovanni utilizó su voz como poeta para abordar cuestiones de identidad negra y liberación negra.
Completó su carrera en 1967 y regresó a Cincinnati, donde editó una revista de arte local y organizó el primer Festival de Artes Negras de Cincinnati.
En 1968 publicó su primer volumen de poesía titulado “Black Talk of Black Feeling”. / Juicio Negro”. Sus poemas se inspiraron en sus sentimientos sobre los asesinatos de los líderes de derechos civiles Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, y la muerte de su abuela.
En uno de los primeros poemas de Giovanni, «Reflexiones» del 4 de abril de 1968, el día en que King fue asesinado, escribió: “¿Qué puedo hacer yo, una mujer negra, para destruir Estados Unidos? Lo que está en cada corazón negro”. Sus otras obras, incluidas “Ensayos breves para explicar por qué”, “Liberación” y “Letanía para Pepe”, han sido descritas por como llamados militantes para derrocar la supremacía blanca.
Además de su poesía para adultos, ha escrito dos películas, 13 libros de poesía infantil y 10 grabaciones, incluida la “Nikki Giovanni Poem Collection”, nominada al Grammy. Era un invitado frecuente en el programa de entrevistas “Soul” de PBS. Una película sobre su vida, Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, ganó el Gran Premio del Jurado de Estados Unidos de Documental en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2023. La película utiliza material de archivo editado para dar una idea de la mente de Giovanni.