Niños de Rivera son educados en responsabilidad animal

Protectoras quieren que maltrato animal sea penado por ley.

Tras la aprobación del Decreto 233 que habilita a realizar incautaciones de equinos sueltos en la vía pública, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) ha podido rescatar y salvarle la vida a muchos caballos.

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsitos que involucran animales, una situación que se repite también en otros departamentos.

En Uruguay, entre 700 y 800 personas resultan lesionados por año en accidentes que involucran animales, de los cuales mueren entre 5 y 10 y la mayoría de esos fallecidos son a causa de accidentes con caballos.

Esas situaciones han hecho que los riverenses, tanto la comunidad como las instituciones, tengan un compromiso social “muy importante” y ha permitido que este desafío que se ha propuesto el INBA de proteger y velar por los animales, “vaya por buen camino”, expresó Ignacio Elgarte, director Departamental de Rivera en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Para Elgarte, el compromiso de la comunidad “es fundamental,” por lo que apuestan a educar a las nuevas generaciones en las escuelas de campaña y de la ciudad. “Estos niños van a crecer, y de aquí a 10 años, van a tener conciencia de lo que realmente implica la responsabilidad de tener un animal”, sostuvo Elgarte.

La protectora Caballos Libres de Rivera, que está a cargo de Sheila Vieira Da Cunha desde hace 12 años, realiza la labor de rescatar y cuidar de los equinos que se encuentran en situación crítica. Según informó, ya llevan casi 1000 caballos y de cada uno tienen su respectivo archivo, informando cómo y dónde están.

“Falta la tenencia responsable y eso es lo que juega el papel fundamental”, manifestó Sheila.

Y contó que los animales llegan, muchas veces, en condiciones de maltrato extremo, desnutridos al punto de no poder levantarse, e incluso en algunos casos, le faltan pedazos de patas, los golpean o están en muy malas condiciones sanitarias.

Para Vieira, la solución es concientizar a la población, y modificar el código penal, para que el maltrato animal sea un delito y no una falta y al mismo tiempo, se multe en caso de maltrato.

Vieira recibe la ayuda del Centro de entrenamiento Macedo que se dedica a la cría de animales equinos y ambos comparten el mismo amor y dedicación hacía los caballos.

Consideran que al uruguayo le hace falta conciencia de cómo tratar a los caballos y que se trata de un ser vivo.

Según contaron, CECOED Rivera también está “muy comprometido” con el cuidado de los animales y cuenta con un equipo multidisciplinario quienes definieron 70 lugares, logrando llegar a cada uno de los barrios de Rivera, tanto de la capital como en el interior del departamento, donde, junto con el INBA, han llevado adelante castraciones caninas y chipeados gratuitos, logrando así llegar al objetivo que estaba planificado de 3500 castraciones durante 5 meses y medio.

“Todos ellos realizan un arduo trabajo para lograr cambiar la situación de los animales en el departamento de Rivera”, aseguraron desde el INBA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales