«Niveles de sodio en el agua de OSE no afectan a animales domésticos»

Lo señaló el consultor en Tenencia Responsable y Bienestar Animal en Presidencia, Gastón Cossia

Gastón Cossia, médico veterinario, y consultor en Tenencia Responsable y Bienestar Animal en Presidencia de la República, dialogó con el Diario La R, y se refirió a una consulta que ha crecido en clínicas veterinarias de Montevideo y del resto del territorio nacional. ¿Tiene algún tipo de consecuencias que los animales domésticos tomen agua con mayores índices de sodio que antes?, sería la pregunta en cuestión.

El profesional manifestó que “en los últimos días se generó un debate importante en la sociedad, y es sobre los parámetros que han generado distintas repercusiones. De esa discusión o ese debate se trasladó también a los animales. Y es que muchas personas notaron que sus gatos o perros tenían una reacción cuando bebían el agua que no era la habitual porque el sabor cambió”.

Agregó que ese hecho, fundamentalmente, generó que las personas propietarias de animales domésticos se volcaran a las veterinarias a realizar consultas y obtener información sobre el tema. “Las recomendaciones van en línea con las sugerencias que hizo el Ministerio de Salud Pública (MSP). Nosotros también hemos advertido de la situación, con respecto a que los parámetros que hay de sal en el agua, en el sodio particularmente, no tienen ningun riesgo para la salud de los animales, y están dentro de los parámetros normales. La mayoría de los animales va a tener ningún tipo de problema bebiendo esta cantidad de sodio que hay en el agua”.

Cossia aclaró si que “esto hay que manejarlo de manera individual con cada animal, en el médico veterinario, esto en la medida de que haya alguna enfermedad especial, como puede ser las mismas que tienen los seres humanos. Hay casos de perros con insuficiencia cardiaca, dificultades renales, problemas de presión arterial y otros casos, para estos animales se les indica reducir la cantidad de sodio, y es ahí donde debe haber un asesoramiento especial”.

  “Al igual que en los seres humanos, la medición de sodio no pasa solo por el agua, sino también por la comida, al decir alimentación cotidiana, esto es tanto para animales domésticos como la comida casera, tienen contenidos de sodio que regular con la ingesta de agua de cada uno de esos animales. Las recomendaciones tienen el mismo carácter que para las personas. Lo que es importante dejar bien claro que los niveles de sodio que está teniendo hoy el agua no son perjudiciales para la salud”, dijo Cossia.

Dijo también que para los animales, lo que cambia se denomina palatabilidad (el gusto). “Es un tema sensorial que ha cambiado, y a muchos animales les genera un principio de rechazo porque sienten un sabor diferente, pero luego se adaptan y continúan bebiendo”, dijo.   

Explicó además que “todos estos temas vinculados a las cantidades y los contenidos de sodio en la dieta, están todos repertorizados incluso a nivel mundial. Es decir, que existen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial de Animales, y ahí tenemos referencias claras sobre cuáles son los indicadores que puede tolerar tanto un perro como un gato en su alimentación diaria. Las cantidades que se administran hoy en el agua son perfectamente tolerables”, concluyó Cossia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales