En una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede del, Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional Trabajadores, Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, rechazó categóricamente los hechos ocurridos en Venezuela el pasado 3 de enero, calificándolos como una «ruptura abrupta del derecho internacional». Al respecto, Abdala afirmó que el mundo ingresó en una «situación de nuevo tipo» donde predomina «básicamente la fuerza, el derecho del más fuerte, el derecho de la potencia central». «El mundo es mucho más peligroso que antes después del 3 de enero», declaró el dirigente sindical, en referencia a las acciones que atribuye al gobierno de los Estados Unidos.

Quien además sostuvo que, en ese contexto, «todo el campo popular debe no solamente pronunciarse sino manifestarse» para «frenar esto que es absolutamente peligroso» y defender la vida «en contraposición con los intereses del complejo militar industrial de los Estados Unidos de América que pretende arrasar con los derechos de los pueblos».
En nombre del Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, Abdala anunció dos actividades públicas de carácter académico y cultural. La primera se desarrollará el jueves 29 de enero a las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad de la República. Bajo el título «La agresión imperialista en Venezuela: Retos y desafíos del derecho internacional», la cual contará con la participación de académicos como Claudia Rocca (Argentina), Enrique Santiago (España) e Ismael Blanco, catedrático de la Facultad de Derecho uruguaya.
«Estamos convocando a toda la ciudadanía a hacerse presente… para no solamente escuchar este debate… sino también poner el corazón, digamos, para que la solidaridad antiimperialista efectivamente se vaya difundiendo por toda la sociedad uruguaya», expresó. De igual forma, la segunda actividad, denominada «Canto y poesía por la paz», tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República en la que participarán más de 16 artistas. «Estas batallas tienen que ver no solamente con la razón sino con la emoción y hay que llenar, digamos, de sensibilidad la lucha por la vida de nuestros pueblos contra la agresión del imperialismo norteamericano», argumentó Abdala.

De este modo, el presidente del PIT-CNT destacó la «cantidad enorme de organizaciones» que se adhieren a estas convocatorias, incluyendo movimientos ambientalistas, organizaciones sociales, pueblos originarios y el movimiento cooperativo. «Son actividades que están convocadas con una enorme amplitud sin exclusiones… pero que se reportan a esto para evitar, por todos los medios, que nuestro planeta se convierta en un baño de sangre», señaló.
Junto a esto, en diálogo con la prensa al finalizar la conferencia, Abdala amplió sus conceptos mencionando que «Al margen de múltiples regulaciones del derecho internacional, el imperialismo norteamericano ha decidido intervenir de manera militar en forma directa contra un Estado soberano, lo cual ha cambiado de manera violenta y abrupta todas las reglas del juego», afirmó.
Consultado sobre si estas acciones podrían repetirse en otros países de la región, Abdala respondió: «Hoy o mañana pueden generar una injerencia de este tipo por la tierra, por las riquezas minerales, por el agua». Sin lugar a dudas este ataque a Venezuela se considera el primer paso expansionista del gobierno americano. Trump siempre hace alusión en sus discursos que quiere el petróleo de Venezuela y «otros recursos» (tierras raras, litio, etc.). Considerándose así un alto exponente del fascismo.
Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha repetido en varias ocasiones, basado en la doctrina Monroe, que todas Las Américas le pertenecen a EEUU. Asimismo sostuvo que sólo Washington es el que podrá determinar quién y qué se hace en él. Asimismo, agregó que Trump, «ya ha dicho que el problema que tienen los Estados Unidos es que sus recursos están en América Latina». En su opinión, «la intervención imperialista en Venezuela» se explica porque Trump, en su discurso, «dijo más de 26 veces la palabra petróleo».

Sobre la posición del gobierno uruguayo, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou manifestara que sería una «buena noticia» la salida de Nicolás Maduro si significaba el fin de un «régimen autoritario», Abdala aclaró: «Nosotros somos absolutamente defensores del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Las dinámicas que observe, digamos, la República Bolivariana de Venezuela deben ser parte de las decisiones del propio pueblo venezolano».
«Lo que nosotros condenamos de manera contundente es un tipo de agresión imperialista que tiene el tupé de ingresar de manera ilegal y criminal en un Estado-Nación, secuestrar a un mandatario en ejercicio, asesinar, como ha quedado claro, a múltiples personas», expresó. Hoy este es un nuevo peligro que obliga a los pueblos a condenar este tipo de injusticias. Se obra bajo la ley del más fuerte, no se respetan las reglas, y las armas nucleares ya pasan a ser una opción desde el punto de vista imperialista.
Respecto a la reciente inclusión de Uruguay en una lista de restricciones para la obtención de visas hacia Estados Unidos, Abdala consideró que «es probable» que se trate de una factura por la postura del país. «En la cabeza del mandatario que, digamos, en la ética de la violencia corrió la raya del sentido común a un punto en donde parece que los pueblos tienen que aceptar la primacía de los poderosos… cabe cualquier cosa», afirmó. Finalmente, el presidente del PIT-CNT hizo un llamado a la movilización: «No es momento para medias tintas». Y concluyó: «Contra esa pretensión de la potencia hegemónica es necesario elevar una muralla de pueblos solidarios en el antiimperialismo y que defiendan la paz».


Trump muy preocupado por lo que piensa el PIT, capaz que frena su política exterior. HAY QUE SER PAYASOS
Aparte de borracho, lacayos. Mientras en Uruguay se agrava día a día la situación de trabajadores y jubilados, él se ocupa de defender dictadores. Verdadera lacra social
NUNCA JAMAS, EN MOMENTO ALGUNO SE LE ESCUCHO ABRIR LA BOCA, POR LA INVASION A UCRANIA. TAMPOCO SE EXPRESARON POR LAS MUERTES, LAS TORTURAS, LA REPRESION SANGRIENTA EN LA DICTADURA DE VENEZUELA.
ESTE TIPO ES UN CHANTA……..LA MAFIA SINDICAL…… TAMPOCO OLVIDAR A PEREYRA…… SERVILES Y MENTIROSOS…..
Soy de Centro-izquierda y la verdad : ME DUELE que se invada a un país SOBERANO POR LOS MOTIVOS QUE FUERA. MADURO NO ES SANTO de mi devocion, Secuestraron a un DICTADOR ( Reelegido en elecciones MAS QUE DUDOSAS) pero Dictador al fin y si vemos a los regímenes de Cuba y Nicaragua ( NO SE CON CUAL QUEDARME ) ; Uno una democracia de un solo partido y el pueblo pasando HAMBRE y el otro la dinastía de los Ortega :¡¡¡¡ QUE NO QUISIERAMOS ACÁ POR SUPUESTO!!!!!
Pero no nos molesta que China ( a pesar de que gobierna un partido y los gob ernantes los elige el Politburo . Pero con la salvedad ( qué no es poca cosa) sacó a 700 millones de personas de la pobreza y HAY QUE DESTACARLO.
Pero no decimos nada si Rusia ataca a Ucrania ( acá nazistas persiguen a ucranianos de habla rusa en el DOMBAS y otras regiones) … quien puede defenderse ANTES ESTOS PAISES SI QUISIERAMOS NO SER INVADIDOS.
NO SEAMOS INGENUOS. NI BRASIL PUEDE a pesar de sus adelantos de armas.
¡¡¡ME PREOCUPAN MAS LOS NIÑOS , LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS Y LOS OBREROS EXPLOTADOS ACA EN MI PAIS !!!
Y ojoooooo con los LIBERTARIOS COMO MILEI
NO le demos ni un «cachito» de oportunidad.
Vive en una nube de pedos esta burocracia sindigarca.
Abdala es la quinta columna de la oligarquía?
Es un tipo totalmente aborrecible.