No fue «Extraño» que ganaran

Asaltantes con Patente regresó tras nueve años de ausencia y lo hizo sumando una nueva consagración con su espectáculo "Extraño", considerado como el mejor de este Carnaval. Los invitamos a compartir algunas de las vivencias que nos dejaron en su visita a Radio La R.

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli 

Culminamos el repaso de las entrevistas con los triunfadores del Carnaval 2022, que realizamos en Carnaval del Futuro, con la murga que era la favorita previo a conocerse los fallos para llevarse el preciado trofeo. Daniel Pascale (director responsable), Martín Angiolini (director escénico y uno de los arregladores) y Maxi Pérez (director artístico y uno de los libretistas) fueron quienes compartieron la charla con Gabriel Méndez, Gabriel Zirolli y Fernando Ferrari. 

El proceso del armado de la murga arrancó en pleno Carnaval 2020, nos contaba Pascale: «En el primer nombre que pensé fue en Maxi (Pérez) pero para hablar con él tuve que esperar a que finalizara ese Carnaval porque estaba en otra murga. Con el primero que lo hice fue con Martín (Angiolini) que salía en Tronar de Tambores y ya se había anunciado que era el último año que lo hacía por la lamentable muerte de Kanela y después buscamos a gente que no estaba saliendo ese año y te los puedo nombrar: La batería completa, Matías Bravo, Riquelme, Eduardo Díaz, Mauro Barrios, Pablito Riquero, Germán (Medina), ahí ya estaba la base. Después llegó Maxi y si hay un responsable del triunfo es él.» 

El aludido tomó la palabra: «Cuando me comentó de su deseo de armar la murga le dije que estaba loco, la pandemia ya estaba ahí y no se sabía que iba a pasar. Mi trabajo en las comunicaciones, como en todos los rubros, estaba complicado, pensar en Carnaval era una utopía… Si estás decidido, le dije, andá y arreglá con Germán y él me preguntó: ¿Quién es? No había trabajado con él pero, lo conocía y me parecía que podía darle mucho a la murga. Empezamos a armar un equipo creativo y un grupo de trabajo, en todos los rubros, porque no entiendo a la murga de otra forma que no sea la colectiva. para eso necesitaba a un grupo de letristas para que trabajaran conmigo, un grupo de músicos para sumarse a Angiolini, allí estaban Pablito (Riquero) y el Lolito (Iribarne) que eran los tres puntales y un goleador: Germán Medina, que podía aportar la dosis de humor, tan necesaria en estos momentos. Y lo mío era articular todos esos grupos para darle una unidad a esos distintos grupos de trabajo e indicarles este es el espectáculo y vamos a ir por este camino.». 

Angiolini acotó: «Cuando el laburo es compartido y hay mucha sinergia en la forma de trabajar y en los gustos musicales que teníamos tanto con Pablito y el Lolito, como que todo se hace más fácil y como dijo Maxi, con él congeniando en todo lo artístico todo resultó muy sencillo. era la primera vez que nos tocó trabajar juntos y parecía que lo hubiéramos hecho toda la vida.» 

¿Qué pasará con Asaltantes en el 2023? Pascale lo resumió de esta manera: «Mi intención es salir, ahora depende de ellos. Este año logramos un nivel de espectáculo muy bueno y tenemos que mantenerlo. Hay determinadas piezas que considero claves, si ellos pueden congeniar su actividad particular con la murga, por supuesto que vamos a estar.» 

Cuadro de honor: Asaltantes con Patente 2022

Espectáculo: » Extraño»

Técnicos

Dirección responsable: Daniel Pascale. Dirección artística: Maximiliano Pérez Tellería. Textos: Martín Mazzella, Camilo Fernández, Christian Ibarzábal, Maxi Pérez Tellería, con aportes de Germán Medina y Pablo Riquero. Arreglos corales: Pablo Riquero y Martin Angiolini. Musicalidad: Pablo Riquero, Martin Angiolini y Maxi Pérez Tellería. Puesta en escena: Fernando Dianesi. Vestuario: Daniela Inthamoussú (diseño), Daniela Inthamoussú, Cecilia Parra, Agustín Rabelino, Paula Gutiérrez (laserestudiosuy), Nelly García, Eugenia Ciomei, Ian Crosa, Lita Franciscovich, Ana Barceló, Karen Sosa, Stella Román y Emeplasticas (realización) y María Esther Rethemias y Daniel Ovidio Fernández (realización de sombreros). Maquillaje: Pincelada Grupo (Evangelina Paulino, Leticia Pin, Analía Barboza y Ana Coitinho). Accesorios: Andrés Pascale. Iluminación: Rafael Maciel. Sonido: Martin Brizolara y Ulises Rivas. Diseño pantalla: Gerardo Borrás. Utilería: Fernando Piñeiro, Martín Bello y Andrés Más. Marketing: Martin Gravina. Redes sociales: Martin Bello, Martín Talmon y Mateo Zapater. Transporte: Nicolás Martínez. Coordinación general: Walter Sánchez, Eduardo Silva y Amelia Branda. Local de ensayo: Aute (Av. Agraciada 2463).

Componentes

Dirección escénica: Martin Angiolini. Coro: Rodrigo Inthamoussu, Daniel Lorenzón, Martín Beracochea, Germán Medina, Mauro Barrios, Sebastián “Talita” Molinari, Álvaro Denino, Matías Bravo, Eduardo Díaz. Matías García, Carlos Barrios, Pablo Riquero, Iván Rodríguez y Maxi Pérez Telleria. Batería: Pablo Iribarne, Gastón Angiolini, Matías Guastavino y Nicolás García.

Repertorio:

1 Saludo. 2. Es extraño. 3. Salpicón. 4 La indignación. 5 Los sindicatos. 6. Una despedida a las despedidas.

Datos estadísticos.

Barrio en el que nació: Aguada. 

Total de presencias en el Carnaval: 57. 

Ubicaciones en el concurso: Primero: 13 (1935, 1937, 1940, 1943, 1945, 1947, 1958, 1962, 1964, 1973, 2007, 2013 y 2022); segundo: 9 (1936, 1939, 1941, 1951, 1955, 1961, 1963, 1972 y 2010); tercero: 2 (1954 y 1965); cuarto: 3 (1950, 1976 y 1985); quinto: 7 (1930, 1946, 1949, 1959, 1967, 1975 y 1978); sexto: 5 (1953, 1960, 1966, 1968 y 1969); séptimo: 3 (1956, 1980 y 2009); noveno: 1 (1957); undécimo: 1 (1995); décimo tercero: 2 (1986 y 1988); décimo quinto: 2 (1971 y 1981); décimo sexto: 2 (1982 y 1999); décimo séptimo: 1 (1979); décimo noveno: 1 (1970). Distinción especial: 1 (1932). Sin premios después del concurso: 4 (1929, 1931, 1933 y 1934).

Directores responsables: José Fuentes (1929 a 1931), Antonio Casaravilla (1932 a 1949 y de 1951 a 1975), Rómulo A. Pirri «Tito Pastrana» (1950), Dalton Rosas Riolfo (1953), Rafael Carrieri y Carlos Scarpelli (1976), Alfredo Casaravilla (1978 a 1999), Carlos Manini Ríos (1986), Marcelo Piazza (2007 a 2010), Miguel Ángel Piazza (2010 a 2013) y Daniel Pascale (2022).

Menciones especiales obtenidas desde 1980 al 2020: 15.

Detalle de las menciones: 1980: Retirada; 1985: Retirada; 1989: Retirada; 2007: Director de murgas (Eduardo Lombardo «Pitufo»), Vestuario de murgas (Yanina Borloz) y Saludo de murgas; 2009: Solista de murgas (Ángel Marcos Gómez «Marquitos»), Maquillaje de murgas (Rosario Viñoly) y Saludo de murgas; 2010: Revelación (Pía Bava), Coro del Carnaval, Coro de murgas y Saludo de murgas y 2013: Puesta en escena de murgas (Pablo Routín) y Mejor saludo de murgas.

Nota: No están contabilizadas las menciones especiales correspondientes al 2022, ya que al cierre de nota aún no se ha establecido la fecha de la ceremonia de entrega de estas distinciones y está pendiente el conocerse el nombre de los ganadores de las diferentes ternas. Ya habría que agregarle una más que le fue adjudicada en forma directa: La de mejor espectáculo y ha recibido otras ocho nominaciones en premiaciones correspondientes a la categoría murgas: Letrista, batería, coro, saludo, retirada, cuplé («Los sindicatos»), director/directora escénica (Martín Angiolini) y figura (Germán Medina) y a la que podría agregarse una novena: Letrista del Carnaval que se escogerá entre los triunfadores en las cinco categorías. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura