“No hay mayo sin octubre” afirma el exintendente de Río Negro por el FA

Oscar Terzaghi deja abierta la posibilidad de una nueva candidatura a comuna tras “auspicioso” resultado de votación del Frente Amplio en las internas.

El resultado de las Elecciones Internas del pasado 30 de junio en el departamento de Río Negro sorprendió gratamente a los miembros del Frente Amplio por su crecimiento. En dichos comicios el Frente Amplio obtuvo 5.879 votos, el Partido Nacional 4.698 y el Partido Colorado 2.297. Oscar Terzaghi, exintendente frenteamplista, comentó en entrevista con Diario La R: «El resultado de las internas, en realidad, a nosotros nos sorprendió de buena manera porque marca una muy buena votación del Frente Amplio».

En comparación con 2019, tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado vieron una disminución en sus votaciones, consolidando al Frente Amplio como líder en esta ocasión. «En el 2019, el Frente Amplio había terminado unos 3.000 votos abajo del Partido Nacional, y muy cerca del Partido Colorado. En esta oportunidad el Frente Amplio le saca 1.500 votos al Partido Nacional, y algo más de 2.000 al Partido Cuadrado», explicó Terzaghi.

Según el exintendente, el contexto económico y social de Río Negro jugó un papel crucial en este resultado. «El departamento de Río Negro, al igual que casi todos los departamentos del litoral, hace más de dos años que está en el podio en cuanto a los departamentos con mayor desocupación», señaló el hoy presidente local del FA. La crisis económica, agravada por la situación cambiaria con Argentina, ha tenido un impacto significativo en el comercio y el empleo en Río Negro. «Esto provocó un enorme perjuicio en cuanto a la desocupación», añadió.

Las fotomultas

Además, la gestión de la administración departamental también influyó en el descontento de la población. Un controvertido sistema de fotomultas, que registró 29.000 infracciones en menos de seis meses sobre una población 54.000 habitantes pudo haber contribuido al cambio de escenario político. «El propio intendente aceptó que era una desmesura todo esto, pero provocó una reacción instantánea y natural, gente con un enojo muy grande que persiste hasta el día de hoy», afirmó Terzaghi. Según dijo a La R “Esta situación llevó a una notable ausencia de votantes en las internas”. Después de las movilizaciones vecinales y los cuestionamientos tanto del Frente Amplio (FA) como de miembros del Partido Nacional (PN), el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, del PN, anunció la anulación de 11.000 multas que ya habían sido notificadas pero que aún no se habían registrado en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Previamente, la Intendencia de Río Negro (IRN) había decidido rescindir el contrato con la empresa argentina Teslights, cuyos radares habían generado descontento en la ciudad de Fray Bentos desde finales de 2022. Sin embargo continúa la polémica debido a que aquellas personas que ya habían abonado o conveniado las multas no recibieron la devolución ni el beneficio anunciado por Lafluf. Consultado sobre la posibilidad de ser nuevamente candidato como jefe comunal, Terzaghi se muestra optimista pero asegura encontrarse enfocado en las próximas elecciones nacionales. «Nuestra principal preocupación es lograr que el Frente retome el gobierno nacional, como decimos nosotros, no hay mayo sin octubre, por lo tanto es clave reconquistar el gobierno nacional en octubre», concluyó Terzaghi. La situación de las multas aún está siendo investigada y se espera que haya novedades esta misma semana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales