En el marco de un nuevo 8 de Marzo, dialogamos con Noelia Millan, responsable del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones.
“La Intendencia de Canelones tiene un mecanismo de género, un área de género desde el 2005, en esta gestión desde el 2020 se resolvió que el área de género que antes estaba dentro de la dirección de desarrollo humano, saliera y se jerarquizara y pasará a ser una dirección que depende de la Prosecretaría general de la Lic. Silvana Nieves, contó Millan.
“Mi propuesta fue ser un puente y continuar con lo que otras mujeres de la Intendencia de Canelones ya habían llevado adelante, con enfasis más puntuales que dentro de la agenda de género esperada ya que esto es un proceso de cambio cultural». A esto acota «por lo tanto los problemas que si bien van tomando nuevas formas ya los conocemos, el impacto de la desigualdad, en la oportunidades de desarrollo, en todo lo que es el proceso de autodefinición, de autogestión y de autonomía, los tenemos claro mas sabemos que como esto es interseccional va tomando otras formas. Por lo tanto la agenda de género que pensamos y que implementamos ahora tiene tres ejes importantes, uno es violencia basada en género, otro es transversalidad y el tercero es participación”.
“No hay un solo proyecto en la búsqueda de la igualdad de género, hay tantos proyectos como contextos y siempre deben tener una mirada interseccional teniendo en cuenta los territorios y las diferentes características”, destacó Millán..
Violencia basada en género
Respecto a la VIolencia basada en género, la intendencia en dos líneas muy especiales. “Venimos trabajando en la campaña de Ciudades Seguras, que es un programa en el que también participa la Intendencia de Montevideo y con el que realizamos un diagnóstico territorial al que se suman estrategias concretas”. También contó que en este ámbito se presenta una campaña de difusión orientada no solo a las mujeres, sino a toda la comunidad. “Por un Canelones sin acoso, es una estrategia de comunicación que busca representar el problema, disuadir e incluir a toda la población en el enfrentamiento a esta forma de violencia. El acoso callejero y el miedo que genera es un gran desafío para las mujeres y para las adolescentes”. “Ahí están todas las maniobras que usamos para andar en la calle, nos vestimos de determinada forma, no salimos solas, no vamos por ciertos lugares, en fin, esto tiene un trasfondo de violencia que no es responsabilidad de las mujeres. Entonces la campaña apunta a sensibilizar a la comunidad y sobre todo a los varones”, consignó.
En esta misma línea, en Canelones se continúa trabajando en la instalación de Puntos Violetas, que son espacios en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y propiciar el respeto hacia las mujeres.
Transversalidad
Millán destacó los compromisos en temas de transversalidad que se trabajan con todas las direcciones. “Lo que más recursos, tanto humanos como materiales, nos lleva tiene que ver con la violencia basada en género en todas las fórmulas, en violencia doméstica pero también en acoso sexual, laboral y en acoso callejero, por ejemplo. Todo trabajo interseccional tiene una mirada de género y esos problemas se agudizan de diferentes formas si esa mujer está en situación de ruralidad, si es afrodescendiente, si es pobre o si es una asalariada que depende de la venta de su fuerza de trabajo. También se suman los problemas estructurales que tenemos las mujeres, como la división sexual del trabajo, un mercado laboral que está segmentado, un techo de cristal en todas las instituciones y las dificultades para ejercer un rol político. Son los mismos problemas que tienen todas las mujeres del país sumados a las características de la heterogeneidad del territorio. Estas situaciones generan problemas de comunicación y sobre todo problemas de acceso a algunas políticas públicas”, sentenció.
Para finalizar Millán reflexiona que si bien tenemos una falta de respuesta en tos territorios, en los procesos de salida, también hay algunos territorios concretos que reclaman las Unidades especializadas del Ministerio del Interior, Nicolich, y Sauce otro, el gran desafío que tenemos como sociedad es direccionar más recursos a la Ley de VBG y a todas las formas de respuesta.