“No se conciben los disparates que se hacen en la ruta” dice Alejandro Draper, presidente de la Unasev

La cantidad de accidentes dejaron hasta este 15 de enero a 20 personas fallecidas.

La Unidad Nacional se Seguridad Vial (Unasev) dio a conocer un trabajo realizado sobre los accidentes. El resultado de dicho informe indica que estos siniestros se ubican en el segundo lugar entre las causas de defunción de las personas de cinco a 14 años de edad; ya entre los que tienen de 15 a 24 años son la primera causa, y cuando se trata de las personas de 25 a 44 años estos accidentes se posicionan en el tercer lugar del podio.

Al respecto de esos resultados, Alejandro Draper Praderio, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo al Diario La R que “en primer lugar han sido siniestros muy impactantes, muchos de ellos que conocimos por la prensa. Lamentablemente ya sabemos lo que es el mes de enero. Hoy a primera hora llevamos la misma cantidad de fallecidos que el año pasado. Este mes es impactante, también por la movilidad”. Cabe consignar que el próximo miércoles habrá una reunión de la directiva de Unasev, dada la preocupación que hay por la cantidad de siniestros que se dieron hasta la fecha, que dejaron hasta este 15 de enero a 20 personas fallecidas.

Agregó que “Si bien nosotros cerramos el año al día 31 de enero, pero en una vista preliminar es a la baja para 2021, en lo que tiene que ver a los siniestros y al aumento muy importante en cuanto a la movilidad, ya que hablamos casi de un 11% más de movilidad. En el año pasaron más de 33 millones de vehículos por los peajes, hasta noviembre, unos 3.5 millones más que en el 2022. Aproximadamente son como unos 11 vehículos más por día. Se está trabajando en todas las áreas en lo que tiene que ver con la red vial. Además destaco la fiscalización que venimos haciendo en donde se dan los siniestros mayores y se lo pasamos al Ministerio de Transporte, que está en vías de coloca 177 radares”.

“Esas son las pautas que seguimos bajo los pilares que tenemos de trabajo, que son los de educación, descentralización, fiscalización y coordinación, principalmente con el Ministerio de Transporte, Congreso de Intendentes y Policía Caminera, que tienen cinco radares móviles y un dron, que le hemos prestado y que en los próximos días se comenzarán a utilizar.”, dijo Draper, y añadió que “se están desarrollando muchas actividades que creemos que sin duda, más allá de los resultados obtenidos en el 2022 que se cerró, no lo que uno espera, pero si a la baja, lo cual es muy importante, justo cuando la movilidad es un 12% mayor”.

En relación a la cantidad de accidentes en calles y rutas nacionales, dijo que acerca del rol de la Unasev, y que vale recordar que existe una normativa que está vigente, y que los conductores tienen que actuar en base a ella. “Este es un mes muy difícil, y no se conciben los disparates que se hacen en la ruta, pero que son realidades. Y como tales tenemos que trabajar y tomarlos en pro de ello”. Draper dijo además que está muy pronto la salida del permiso por puntos, pero que aún no hay una fecha en la que se comience a aplicar. Agregó que en este trabajo “no nos podemos apurar”, ya que “a quienes lo han hecho no les ha ido bien. Llevamos adelante todo este trabajo con la Dirección Nacional de Tráfico de España, que de alguna manera tenemos la ventaja de saber los pro y los contra que tuvieron ellos. Eso será un antes y un después”.

Acotó que “no es solamente eso, sino también están las academias de choferes y otras muchas cosas, pero fundamentalmente es que esto lo de la libreta por puntos que no es ni más ni menos que darle un crédito a la sociedad sobre esto tan complejo que es la conducción. De alguna manera lo que se quiere es premiar a los buenos conductores, y quienes no lo hagan de buena forma estén penalizados, pero con la mira de que se superen con una formación superior, que es el objetivo”. Dijo que este cambio de sistema se está trabajando desde que asumió la presidencia de la Unasev, en marzo del 2020, junto al Congreso de intendentes Ministerio de Transporte (MTOP), el Ministerio del Interior (MI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con relación a las academias de choferes. ”Estamos muy esperanzados de que todo esto, si o si, va a tener sus resultados.

Entre las noticias que tendrá Unasev para los próximos meses, se está cerca de que los técnicos prevencioncitas puedan realizar un posgrado de seguridad vial, en tema que ya está avanzado con el director de la UTU, Juan Pereyra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad