«Noah. Un judío rebelde. La red de Burgos» de Rafael Michelini se presenta en la Feria del Libro

Una obra sobre la resistencia y solidaridad de los judíos en medio de la conquista española.

Se presenta este 8 de noviembre en el marco de la 44 Feria del Libro, «Noah. Un judío rebelde. La red de Burgos» de Rafael Michelini. El encuentro será desde las 18 horas en la sala Dorada de la comuna capitalina y acompañará al autor, Hugo Achugar.

El libro es un fresco vívido y palpitante de una época histórica clave para el mundo. Es un homenaje a la resistencia y a la solidaridad de aquellos judíos perseguidos y caídos en desgracia.

En 1492 los Reyes Católicos, con la reina Isabel I a la cabeza, conquistan Granada, desalojando a los moros de toda la península ibérica. Además, se implanta la gramática castellana en todo el reino de Castilla y Aragón.

Por si fuera poco, Cristóbal Colón llega a lo que se creyó, en ese entonces, eran las Indias Orientales en dirección hacia el poniente, demostrando que la Tierra era redonda. Ese fue también el año en que se expulsa a los judíos de dichos reinos, con un edicto de Torquemada en que se los obliga a abandonar los territorios de la corona o convertirse al catolicismo.

Noah, un médico judío que vive en Burgos, decide instrumentar una red clandestina para luchar contra las persecuciones de la reina Isabel y salvar las vidas de sus paisanos. Para ello se unirá a otros colaboradores, judíos judíos, judíos marranos o conversos, católicos, curas, gitanos y hasta las mismísimas mozuelas del burdel, dando lugar a situaciones y enredos en los que no falta el humor, la acción y el sexo.

Esta novela cuenta la historia de cómo se creó la red, que se convirtió en la conspiración más importante de los reinos de Castilla y Aragón de aquella época.

Michelini calificó a la historia como «maravillosa» y con «mucho humor».

Sin saber exactamente de dónde salió la inspiración, Michelini pasaba en medio de una sucesión de hechos (asunción del nuevo gobierno, una pandemia por Covid-19 que se expandió en el mundo entero y el fallecimiento de su hermano) cuando se encontró un día escribiendo una novela que quedó pronta tan solo un mes después de iniciada. Como es natural, la misma fue perfeccionada, ajustando a su vez algunos aspectos históricos, finalizando ese proceso, en que hoy la obra se puede hallar en librerías de Uruguay.

«No es un libro largo y tiene la característica de que cuando uno lo lee se vuelve adicto, y quiere viajar a la siguiente página para saber qué pasa», destacó.

undefined

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura