Nombramientos de la nomenclatura académica en el Consejo de Formación Docente

Políticos, corporativos, endogámicos, no competitivos ni basado en méritos.

El Consejo de Formación Docente (CFE) de la ANEP encabezado por el gremialista Prof. Fernández, ha encarado la puesta en funcionamiento de una enorme estructura de Coordinadores Académicos, Departamentos Académicos e Institutos de Investigación que se conforma como un sistema paralelo a los Centros e Institutos Docentes y que concibe una estructura Departamental centralizada y por encima de la actual dinámica institucional territorial. Ella se conforma como una “nomenclatura” de gobernanza de comisarios políticos del Consejo. Más allá de la velocidad con lo cual se ha reinstalado esta mega estructura académica en el papel conformada por 54 Coordinadores Académicos, 29 Departamentos y 5 Institutos Académicos sin un análisis sólido, realista y coherente, ni muchos menos de capacidades,  desde el punto de vista presupuestal ello implica una enorme carga adicional de gasto de 915 horas docentes semanales desde el 1 de marzo del 2026, o sea 47.520 horas anuales con un costo cercano a los 5 millones de dólares. Ello se da en momentos en que el propio CFE en estos meses redujo enormemente la cantidad de cursos en el interior, amplio la cantidad de estudiantes mínimos por curso, paso cursos presenciales a semipresenciales y los transfirió desde las regiones a la capital, argumentando un déficit económico. Ahora, se devela claramente que el ajuste que derivo en huelgas pero que finalmente implicó una fuerte reducción de horas docentes, fue para liberar y reasignar recursos para la nueva nomenclatura de comisarios político – académicos del CFE que actuaran por encima de los 33 Centros (CERP), Institutos (IFD) y otros específicos, repartidos a nivel nacional. Es esta una forma de reducir el rol de esos directores que han accedido por concursos exigentes y de disciplinarlos.

Pero aún más grave, los nombramientos muestran la tragedia de la existencia de una modalidad de selección docente gremializada, no competitiva ni basada en los méritos, además de carecer de transparencia, ser endogámica y manipulada políticamente por las autoridades. Coincidamos que, en el ámbito académico, técnico o profesional, la selección de los accesos a los puestos e incluso los criterios de las carreras académicas se constituyen en el eje de la calidad de los procesos de enseñanza e investigación. Los sistemas de aseguramiento de la calidad claramente rechazan las selecciones corporativas, endogámicas e incluso sólo por mera antigüedad, y valoran con cientos de evidencias la selección y nombramiento competitivas de docentes basadas en méritos y no en decisiones político-sindicales. Sin embargo, a diferencia, en el CFE actual, la convocatoria, propuesta, evaluación, selección y nombramiento docente, fue realizada en menos de un mes, y se apoyó en las identidades sindicales e ideológicas, dejando atrás los concursos docentes rigurosos que se desarrollaron durante el gobierno anterior en el CFE, ni mucho menos como el que yo participe y por el cual accedí a la Dirección del IPES que fue competitivo, abierto, de oposición y méritos, con jurado externo y con muy fuertes exigencias de calidad tales como tener nivel doctoral y ser investigador en el SNI.

Veamos en detalle esta nueva tragedia educativa que concluyo en la resolución N° 29, Acta 39 del 25 de octubre del CFE, por la cual se designaron a los Coordinadores de los Departamentos. El CFE le solicitó a las Salas Académicas que prepararan una nómina de docentes aspirantes para ser Coordinadores de los Departamentos (reuniones y listas en reuniones abiertas), cuyo requisito era ser docente efectivo (endogámico), con un desempeño supuestamente “relevante” (interno, exigencias mínimas, subjetivas y sin indicadores), y que “propicien la articulación con el propio CFE” (coincidencia política). En síntesis, no competitivo sino corporativo y asambleístico, no meritocrático (falta de exigencias académicas) y articulado al CFE (cadena de transmisión y dependencia política). Pero aún peor fue el jurado que finalmente decidió que no era técnico ni académico, sino que estaba compuesto por un representante de la ATD (gremialista), un escribano (para firmar, y empleado del CFE) y 3 consejeros (autoridades políticas) del CFE entre los cuales el Presidente., o un jurado de alto nivel académico, ni externo (ni un miembro), sino político-gremialista.

Las funciones de estos Coordinadores son la creación de comunidades académicas, pero sus exigencias son mínimas (ni posgrado, ni maestría, ni mucho menos doctorado o posdoctorado, ni tampoco indicadores de investigación o ser el SNI), Incluso su tarea es participar en los jurados académicos y la formulación de los planes curriculares. Todo reafirma que estamos ante una lamentable gobernanza sindical en el CFE, muy distante de la calidad ni mucho menos de los valores de una Universidad.

Comparte esta nota:

Eco. Claudio Rama

Dr. en Educación, Dr. en Derecho

4 Comentarios

  1. Ser docente efectivo es haber cursado el IPA o el Instituto Magisterial que no serán perfectos ni mucho menos pero asegura un mínimo de preparación para el cargo Lo preocupante es que acceda gente porque está en los gremios y ya sabemos cómo son esas cosas

  2. El CFE es un brazo del FAPIT una verguenza total, cueva de sindigascas que solo se llenan los bolsillos, mientras expulsan con falsas denuncias a los únicos académicos calificados que tenia el CFE en el IPES que es el instituto de posgrado de la ANEP, es decir el de mas alto nivel donde este señor era el Director y el segundo el Asistente Académico otro destacado experto internacional. Ya que esta gente que sacaron del forro con mentiras y patrañas armadas por alcahuetes y el gremio de cuarta ese en acuerdo con los políticos de quinta que manejan esto, no sabían que era ser académicos como estos señores CR y NS, claro con la vara tan alta como metían a estos comisarios políticos por la ventana a la payasa de la coordinadora que pusieron ahora de segunda recibid de maestra a dedo con 60 años. Una total verguenza estos payasos queman la plata del pueblo y todavía hablan de ser una universidad, la UNED, que mal chiste, cierren el CFE y tiren la llave por favorrrrrrrrr

  3. hay que cerrar el CFE ya y devolver los cargos al equipo de Dirección del IPES separado por motivos de persecución política como quedo comprobado en la comisión de educación de la cara de diputados convocada por Felipe Stipanic y en el pedido de informes del senado pedido por Tabare Viera. En el cual el CFE no se presento y no respondió nada ya que no tenían como justificar la patrania.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

Equidad pendiente

El bono a jubilados como alivio momentáneo en una estructura que no cambia nada.